Acceso a la noticia

Institución Futuro analiza los datos de Young Business Talents sobre los jóvenes y su futuro profesional, siendo Navarra es una de las comunidades españolas con resultados más pesimistas

Así el Think Tank navarro, resalta, como indica el informe, que «conocer las opiniones de los estudiantes resulta importante para identificar tendencias a tener en cuenta sobre la forma de abordar las necesidades educativas y las posibilidades de potenciar vocaciones emprendedoras».

Young Business Talents (YBT) presentó recientemente su encuesta anual, que consulta a jóvenes preuniversitarios y en formación profesional sobre sus actitudes y puntos de vista. La media nacional indica que un 41,4% de los jóvenes consideran que su situación en cinco años será peor que en la actualidad. Frente a los que consideran que será mejor (39,3%).

De las CCAA recogidas en el informe, País Vasco, Murcia y Navarra obtienen los resultados más pesimistas.

Preguntados sobre la utilidad de sus actuales estudios, el 70,8% de los encuestados cree que sí les servirán para su carrera profesional. Una vez más, País Vasco y Navarra se encuentran entre las CCAA más negativas, con un 40% de jóvenes que considera que sus estudios no les serán de utilidad.

Young Business Talents también pregunta sobre la vocación emprendedora de los jóvenes (sumando los porcentajes de quienes quieren montar su propia empresa y quienes manifiestan querer ser autónomos). Los resultados arrojan una media del 33,9% de vocación emprendedora, con Aragón, Castilla y León y Navarra a la cola.

En concreto en Navarra el 17% afirma querer ser funcionario, el 31% emprendedor y el 12% trabajador por cuenta ajena. El 40% restante se corresponde con quienes aún no tienen decidido su futuro profesional.

Por último, incluimos el tipo de carreras universitarias que despiertan más interés entre los jóvenes navarros: empresariales/economía y humanidades/sociales son las más atractivas; ciencias ambientales, arquitectura y artes, las menos.

Institución Futuro
Share This