Acceso a la noticia

Las listas de espera en Navarra aumentan hasta 110 días, siendo la tercera comunidad española con más tiempo de espera y la cuarta que más gasta por habitante

Navarra sigue teniendo más pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes que la media nacional (88 frente a 78), lo que la coloca como la quinta región española con mayores listas de espera. Además, el tiempo medio de espera de los navarros para una primera consulta con el especialista es el tercero más alto, 110 días, frente a los 87 de media.

Según el análisis de Institución Futuro, el compromiso de la presidenta del Gobierno, Marí Chivite, de recortar las listas de espera en 5.000 pacientes en los próximos 200 días ha sido «un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta los actuales datos a este respecto».

En octubre de 2023 -destaca el Think Tank navarro- había en Navarra más de 65.641 personas esperando cita para una primera consulta con el especialista. Por poner el dato en contexto, hace cuatros años, en octubre de 2019 sin pandemia de por medio, la cifra era de 39.920, lo que implica que se ha producido un incremento del 64%.

Tenien do en cuenta la comparativa del Ministerio de Sanidad, actualizado recientemente, a 30 de junio de 2023, Navarra sigue teniendo más pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes que la media nacional (88 frente a 78), lo que la coloca como la quinta región española con mayores listas de espera. Además, el tiempo medio de espera de los navarros para una primera consulta con el especialista es el tercero más alto, 110 días, frente a los 87 de media.

En cuanto a la evolución temporal, se observa que las cifras de Navarra a junio de 2023 seguían estando muy por encima de las de diciembre de 2019, la última medición registrada antes de la pandemia de COVID-19. Además, el tiempo medio de espera ha aumentado sustancialmente respecto al anterior dato de diciembre de 2022.

Navarra es la cuarta comunidad que más gasta

A tenor de estas cifras, parece oportuno conocer el gasto per cápita que realizan las CCAA en el área de salud. Asturias y País Vasco lideran el ranking de gasto, con más de 2.130 euros por persona en 2023, seguidas de Extremadura (2.092 euros) y Navarra en cuarto lugar, con 2.019 euros de gasto sanitario por habitante. La media nacional se halla en 1.808 euros.

Conclusión

Institución Futuro concluye «una vez más, que no más gasto implica un mayor servicio por parte de la Administración pública. El área de salud es buena prueba de ello».

Share This