De acuerdo con la información mercantil procesada por Insight View, España cuenta con 834 empresas gacela. Se trata de compañías jóvenes y veloces en su crecimiento que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de 10 empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios. ¿Qué podemos aprender de ellas?

En pleno boom de las startups tecnológicas, sería lógico esperar que las nuevas iniciativas empresariales  más exitosas surgiesen en el mundo digital y tecnológico. Pero no. Una de las primeras conclusiones es que solo una minoría de ellas opera en los sectores vinculados a la innovación, como  las TIC. Según se desprende de los datos suministrados por Insight View, el CNAE de actividad que concentra más empresas gacela es el de Construcción de edificios residenciales (9%), seguido del transporte de mercancía por carretera (6,8%).

Las empresas gacela españolas se han creado mayoritariamente con la forma jurídica de Sociedad Limitada (97%), que exige una menor aportación de capital inicial. Mantienen cerca de 28.000 empleos con una facturación conjunta que supera los 4.100 millones de euros. Un 2,8% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 81% mantiene el de pequeña empresa. 

Por Comunidades Autónomas, Madrid (22%) concentra a una de cada cuatro empresas gacela, seguida por Andalucía (16%), la Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (10%). 419 municipios españoles cuentan con, al menos, una empresa gacela. En términos de dispersión, destacan especialmente Andalucía (19% de los municipios) y la Comunidad Valenciana (17%). 

El análisis por provincias subraya todavía más el liderazgo de Madrid (22%) como cluster de empresas gacela, a mucha distancia de Valencia (7,6%), Barcelona (6,8%) o Alicante (5,5%).

Al descender a las ciudades en las que se ubican las gacelas aparece claramente destacada Madrid (12%). El Top 10 está formado por capitales de provincia como Barcelona (2,4%), Zaragoza (1,8%), Valencia (1,6%), Málaga (1,4%), Sevilla (1,4%), Palma de Mallorca (1,1%) o Santa Cruz de Tenerife (1,1%), pero se cuelan también otras ciudades como Elche (1,2%), Alcalá de Henares (1,1%) o Alcobendas (1,1%).

Institución Futuro
Share This