30 de mayo de 2005
Seminario El mercado del medicamento en España: análisis y propuestas para la racionalización del gasto
El seminario, organizado por el think tank Institución Futuro en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, reunió el pasado 27 de mayo a investigadores, políticos, empresarios, médicos y farmacéuticos, expertos en el sector. Como conclusión principal, los asistentes afirmaron que la necesaria reducción del gasto en medicamentos debe depender del compromiso por racionalizar la prescripción y el consumo de fármacos, y no tanto por el control de los precios.
En el acto se debatió sobre las propuestas del informe de Institución Futuro (IF), El mercado del medicamento en España: exploración del sector, cuyo autor es Fernando San Miguel, investigador de IF. Según dicho informe, el análisis del mercado del medicamento indica que son necesarias medidas de reforma estructural que impliquen a todos los agentes del sector. El trabajo identifica también posibles mejoras en el control del gasto, de acuerdo con criterios de coste-efectividad y apoyado en las opiniones de expertos.

La jornada versó sobre varias cuestiones presentadas por Doctor San Miguel, como causas de la subida del gasto, efectividad de las medidas para controlarlo y el papel de la Administración para regular y del resto de los agentes: empresas, médicos, farmacéuticos y paciente. Como ponentes intervinieron D. Jaume Puig-Junoy, Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, y D. Julio Sánchez Fierro, Diputado del Congreso y Vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo, y Dña. Mercedes Roldós, Diputada del Congreso y Portavoz Adjunta de la Comisión de Sanidad y Consumo. Y como participantes de la mesa redonda, estaban D. Javier Ibilcieta, Consejero Delegado de Laboratorios CINFA, D. Alfonso Rodríguez Álvarez, Asesor del Director General de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, Dña. Mónica Ausejo Segura, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), y D. José Manuel Esteban, del Consejo General de Colegios de Médicos de España.

El Catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Pompeu-Fabra, Jaume Puig-Junoy, profundizó en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, “El sector es complejo para su análisis y está lleno de tabúes de los que hay necesidad de hablar”. El crecimiento del consumo se sitúa en torno al 6-7%, por lo que, según Puig-Junoy, la racionalidad debe ir dirigida más a la prescripción y al paciente, que al control del precio. A pesar de la situación, España no es la excepción. “El gasto farmacéutico es el más inflacionario de todo el gasto público, pero este mismo
(SIGUE)
problema se da en el resto de los países, donde ronda el 8%. Aunque parezca contradictorio, España es uno de los países donde más baratos cuestan los medicamentos, si nos comparamos, por ejemplo con Alemania, donde pagan casi el doble que aquí”. Entre los motivos del aumento del gasto se debe a una mayor población, a su envejecimiento y al consumo en mayor dosis de los mismos fármacos

Sobre las políticas de financiación, el Catedrático de la Pompeu-Fabra analizó el Plan Estratégico del 2005. Los cambios afectarán solo a los precios y al producto, de los que se encarga el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la gestión no se verá modificada por estar en manos de los gobiernos autonómicos. A juicio de Puig-Junoy, el problema de crecimiento no se enmendará, ya que las medidas de control de gasto son a corto plazo y no atañen a la gestión del sistema. Entre las posibles soluciones, destacó “una necesaria separación entre autorización y financiación pública de nuevos fármacos, redirigir la financiación hacia aquellos medicamentos con una mejor relación Coste-Eficacia y el fomento de la corresponsabilidad del paciente.
Sobre las políticas desarrolladas aportaron su visión los expertos Julio Sánchez Fierro y Mercedes Roldós. Ambos manifestaron la importancia de la industria dentro de la economía española y en las inversiones en I+D, que este año ha alcanzado los 600 millones de euros aportados por el mercado. Además, comentaron la existencia de los nuevos retos en la Administración local. “Ahora son las Comunidades Autonómicas las encargadas de hacer frente a la mayor cobertura sanitaria, la aplicación de innovaciones, y la información y mayor exigencia del ciudadano”. Las políticas de regulación tratan de alcanzar una racionalización del medicamento y que las empresas tengan un marco estable. Sin embargo, criticaron el nuevo Plan del Ejecutivo ya que “provoca el regresión del genérico, además de establecer un modelo de precios de referencia al margen de los que crean el mercado, tanto el sector privado como el público”.

La segunda parte del seminario consistió en una mesa redonda, en la que cuatro expertos ofrecieron propuestas de mejora. Javier Ibilcieta, Consejero Delegado de Laboratorios CINFA, pidió a las autoridades “voluntad y coherencia política, sobre todo en lo que atañe a los genéricos. Sólo sólo cubren el 6% del mercado, cuando en teoría los gobiernos dicen apostar por estos productos”. Ibilcieta defendió que estos medicamentos aportan bajos costes, alta calidad y continua innovación. En consecuencia, “la Administración debe crear una cultura del genérico, informar y formar a los agentes y buscar una mayor implicación social y económica”. En su apoyo a la mayor información coincidió con Alfonso Rodríguez Álvarez, Asesor del Director General de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, quien apostó por alcanzar un sistema parecido al del Reino Unido. “Se trata de dar transparencia al sistema, de dar formación a los profesionales y a los ciudadanos de un uso adecuado, en un ámbito donde tienen especial cabida los genéricos”.

En opinión de Mónica Ausejo, Presidenta de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, los esfuerzos de mejora deben ir dirigidos a una mejor utilización de los fármacos. “Es necesario un análisis y reenfoque sobre el gasto en recetas y el seguimiento de los tratamientos”. Para el colectivo que representa, es esencial el papel del farmacéutico, “quien asesora y dinamiza el trabajo de los profesionales sanitarios gracias a su profundo conocimiento del mercado”. Esta idea volvió a ser mencionada por José Manuel Esteban, del Consejo General de Médicos de España.

Archivos de sonido disponibles en Actividades de Institución Futuro

Share This