Nueva Gestión, 23 de junio de 2006
Estudio realizado por el think tank Institución Futuro
Según defendió Carlos Sotelo, la imagen pública es un factor “decisivo” en las economías desarrolladas, puesto que una buena promoción del territorio ayuda a captar inversores y a alcanzar acuerdos de colaboración cultural, educativa, etc. “La posesión de una imagen sólida y atractiva es un factor más de competitividad”, comentó y puso como ejemplo la política de comunicación desarrollada por Cataluña, País Vasco, Andalucía o Madrid.
El tercer estudio de estas características elaborado por la Institución, vinculado a la Universidad de Navarra, concluye que la imagen pública de Navarra en España “no es lo suficientemente positiva ni distintiva”, porque es “muy dependiente” de acontecimientos que escapan al “control”, como el terrorismo o los procesos judiciales que conlleva. Así, cuando Navarra ha sido portada, en el 22,7% de los casos se referían a aspectos judiciales relacionados con ETA y un 13,6% se trataba de sucesos.

Los autores recalcan que, además de por los efectos del terrorismo, los temas sobre Navarra que más presencia tienen son la presencia del nacionalismo vasco en la vida política, seguido de la peculiaridad de la Comunidad Foral, sus recursos, infraestructuras, indicadores económicos, eficacia de la Administración pública o los Sanfermines.

La Institución aboga porque los agentes políticos y sociales se impliquen y controlen la marca Navarra. A tal fin, se realizará a fin de año un seminario.

Los autores del estudio son Carmela García Ortega y José Javier Sánchez Aranda, profesores de la Universidad de Navarra. Se han analizado publicaciones de carácter estatal: 62 publicaciones, 15 cademas de radio y 17 cadenas de televisión. Han quedado excluidos los medios de ámbito navarro.

Los autores concluyen que el mayor número de informaciones sobre Navarra procede de medios asentados en el País Vasco “y ofrece una imagen de Navarra menos positiva que los otros”. Recomiendan tratar de “neutralizar esta acción negativa”.

Se observa que las publicaciones gratuitas o los diarios económicos muestran una imagen más favorable. Dado que, en la mayor parte de los medios la información no beneficia a la imagen de Navarra, abogan por tratar de modificar la agenda de temas propuesta a los medios. Los temas de referencia deben ser, según proponen, Navarra como Comunidad foral, peculiar en España –muchas veces se la identifica como una comunidad autónoma más, indicaron, excelentes recursos e infraestructuras, etc.

Sotelo dijo que si no se hace un esfuerzo más sistemático por promocionar Navarra “probablemente” la desaparición del terrorismo provocará una menor presencia en la agenda de los medios nacionales. “En caso de que desaparezca y el debate sobre lo autonómico la proyección sería menor pero tampoco se puede aventurar que estas cuestiones a medio plazo puedan desaparecer”, explicó.

El estudio se entregará a instituciones públicas y privadas. Sotelo recalcó que la institución es “independiente”. “Nosotros les ofrecemos la recomendación y ellos deciden. No trabajamos para el Gobierno sino para toda Navarra”.

Institución Futuro
Share This