Diario de Navarra, 11 de marzo de 2002
Julio Pomés y Javier Troyas, elegidos director y presidente
La Institución Futuro ha echado andar. El “think tank” navarro (o laboratorio de ideas), constituido entre profesionales ligados al mundo de la empresa, celebró la pasada semana su asamblea fundacional y en ella se nombró a las personas que ostentarán los cargos representativos de esta asociación. Julio Pomés fue nombrado director de la institución.
La asamblea que celebró la Institución Futuro aprobó también la designación de Javier Troyas, de la empresa Jevit, como presidente. Fueron elegidos vicepresidentes Juan Odériz, de Corporación Caja Navarra, y José Antonio Sarría, de Videcart.

El objetivo de esta entidad, promovida por empresarios y miembros de la sociedad civil navarra, es la de fomentar iniciativas de desarrollo socioeconómico en la Comunidad foral. El director de la institución, hasta ahora secretario provisional, explicó en la asamblea que “debemos trabajar para que la verdadera riqueza de Navarra resida en el conocimiento de los ciudadanos, en su capacidad de aprendizaje, para competir con las regiones más avanzadas”.

Investigaciones

Para el próximo trienio, este “think tank” se propone abordar diversas investigaciones sobre asuntos económicos y sociales “relevantes para el progreso de la región”. Tiene previsto la constitución del Centro de Documentación Estratégica de Navarra, para editar publicaciones especializadas. Figura entre sus objetivos la puesta en marcha de actividades que “promuevan un debate profundo en la sociedad sobre las inciativas más convenientes para la prosperidad de Navarra”, según sus promotores.

Aunque la Institución Futuro tiene sus raíces en la Comunidad foral, no descarta la colaboración con otras regiones españolas y de la Unión Europea. “Y, por supueto, estaremos en contacto estrecho con los principales “think tank” del mundo para intercambiar experiencias y, sobre todo, conocimientos. Somos conscientes de que debemos estudiar los problemas locales desde una dimensión global porque vivimos en una sociedad abierta”, según explicó José Antonio Sarría, nuevo vicepresidente. La institución ha obtenido la calificación de “entidad de interés social para Navarra” por parte del departamento.

A la asamblea acudieron algunos empresarios residentes fuera de Navarra, como Antonio Sagardoy (presidente de Sagardoy Abogados), Santiago Gayarre (consejero delegado de Mapfre España) y Emilio Pi (director general de TNS, del grupo Sofres), entre otros. La asamblea concluyó con una conferencia de Gaspar Ariño, catedrático de derecho administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Institución Futuro
Share This