Descargar Informe

Presentación

En coherencia con el trabajo anterior sobre la misma cuestión, el estudio analiza la imagen de Navarra en los medios de comunicación durante el año 2003.

El informe constata que la prensa española maneja una idea de Navarra que tal vez no se ajusta plenamente a su realidad. De los temas tratados, destaca el denominado tema vasco, que vincula a la Comunidad Foral con aspectos problemáticos del País Vasco, como el terrorismo, manifestaciones o el nacionalismo radical. Apenas se encuentra reflejo de las ventajas competitivas que Navarra presenta en su identidad.

Otras conclusiones que presenta el informe son las siguientes:

1. La imagen pública de Navarra en los medios de comunicación españoles se forja por la intervención de diversos acontecimientos políticos, económicos sociales y culturales. Más allá de aquellos sucesos que surgen de forma espontánea, hoy sabemos que la información acerca de una entidad social (en este caso, una región) puede ser modelada, en cierta medida, con una oportuna estrategia de comunicación institucional. Esta constatación cobra mayor importancia por cuanto en nuestra época, la denominada imagen corporativa se considera un activo clave para el éxito económico y social. Como mostramos a continuación, el estudio nos indica que los medios de comunicación españoles manejan una imagen de Navarra que tal vez no se ajusta plenamente a su identidad, si comparamos esta percepción con las ideas que sobre la Comunidad Foral intentan proyectar los principales sujetos de la comunicación social de Navarra (Gobierno, partidos políticos, medios de comunicación navarros, empresas, líderes sociales y culturales). Por tanto, en lo que respecta a los medios, la investigación apunta a que Navarra no está realizando una gestión estratégica adecuada de su imagen corporativa.

2. En el caso de la prensa escrita, en el año 2003 Navarra generó un total de 5894 informaciones en los medios nacionales. La cifra indica que la presencia de la región en las informaciones es modesta, aunque en el contenido de éstas figurara como el tema principal. En 154 ocasiones apareció en portada, lo que supone un 2,6 por ciento del total analizado. Sin considerar las noticias de carácter neutral, que son mayoría, cabe señalar que dominan las informaciones negativas (11,6%) sobre las positivas (7,6 %). Un dato muy relevante es que en más de la mitad de las noticias de prensa (51,4 %) da a entenderse que nuestra Comunidad está asociada al País Vasco, sin que se exprese con claridad que ambos territorios poseen identidad institucional diferenciada.

3. En cuanto a la radio, Navarra fue tratada en 2.906 informaciones, lo que indica una presencia notablemente menor que en la prensa escrita. Además, mientras en ésta la distribución de noticias fue regular a lo largo del año, la información en la radio se concentró sobre todo durante el mes de julio. Esto nos indica que el interés por la Comunidad en medios radiofónicos es más social que de otras dimensiones. Cabe señalar que la identificación de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es menor que en la prensa escrita. Se le vincula en un 34,9% de las ocasiones.

4. La Comunidad Foral apareció un total de 4.027 veces en televisión. Un 16,1% de las noticias estaban relacionadas con las fiestas de San Fermín, lo también nos indica la gran presencia de temas sociales en este medio. La televisión es el medio que menos vinculó a Navarra con la CAV (29,7%).

5. De los temas tratados por los medios, el que figura de manera destacada es el llamado tema vasco. Esta denominación es utilizada en el estudio para incluir una serie de categorías que hacen referencia, entre otros asuntos, a terrorismo y acción policial, independencia, unión de Navarra con el País Vasco, manifestaciones, partidos nacionalistas o el euskara. Este asunto supone el 27,5 % de la cobertura de la prensa, casi la mitad de las informaciones de radio y el 34,7 de las noticias de televisión. Como puede comprobarse, la mayoría de los subtemas presenta contenidos negativos y contribuye a proyectar una imagen conflictiva de Navarra ante la opinión pública española. Más allá, el 47,4 % de las portadas de los periódicos en las que aparece la Comunidad Foral incluyen informaciones relacionadas con el terrorismo. Tengamos en cuenta que las portadas son el espacio de mayor impacto sobre los lectores. Este patrón se repite en cierta medida en las noticias de radio y televisión, ya que una buena parte de las informaciones aparecidas en el período de máxima audiencia de estos medios también se ciñe al terrorismo. El dominio de noticias sobre el tema vasco impide que los ciudadanos españoles puedan conocer otras dimensiones de la realidad navarra, lo que probablemente genera un desconocimiento profundo sobre la Comunidad Foral.

6. Como consecuencia de lo anterior, la investigación también ha mostrado que muchos medios nacionales manejan con ligereza la identidad institucional de Navarra. No son rigurosos al distinguir que Navarra es una Comunidad Autónoma diferente de la CAV. Aunque existen lazos sociales y culturales entre ambos territorios, cada uno de ellos presenta una identidad político-administrativa propia, que no se refleja con claridad en las informaciones, sobre todo en las que presentan contenidos negativos. Los medios del País Vasco sí son más cuidadosos a la hora de reflejar la distinción, pero no olvidemos que algunos de ellos poseen una línea editorial proclive a concebir Navarra y el País vasco bajo la misma identidad.

Institución Futuro
Share This