Gara, 13 de diciembre de 2006
El papel de la innovación en las empresas navarras es primordial para la promoción de la I+D+i en el herrialde, según ha revelado un estudio realizado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Institución Futuro. El análisis determina que aunque Nafarroa tiene un elevado gasto en I+D sobre el PIB muestra debilidades en algunos indicadores.
La Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Institución Futuro han presentado el estudio “El sistema del I+D+i enNavarra” con el objetivo de «caracterizar el sistema de I+D+i de Navarra y su evolución y para evaluar tanto la capacidad de generar como la de utilizar innovaciones desarrolladas dentro y fuera de la Comunidad Foral», aclaró el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna. Los autores del estudio han sido Cristina Berechet, Fernando San Miguel y María Angeles Les.
Según explicó San Miguel las conclusiones a las que han llegado después de visitar numerosas empresas y centros tecnológicos, así como las tres universidades de las que dispone Nafarroa han sido que «aunque el sistema I+D+i enNavarra apenas tiene cinco años de vida hemos observado que la evolución es muy positiva».

Debilidades

San Miguel señaló que Nafarroa cuenta con una buena posición respecto a la inversión en innovación en el Estado español y en la Unión Europea de los 25 pero «muestra debilidad en algunos indicadores, como la interacción entre los distintos agentes del sistema I+D+i». «La administración además pone más énfasis en la tecnología y menos atención en la investigación básica y la innovación no tecnológica», añadió. Por ello San Miguel aclaró que debe potenciarse la investigación básica en el herrialde y elaborar dos planes: uno para la I+D y otro para la innovación.
Tanto Taberna como Javier Troyas, presidente de la Institución Futuro, coincidieron en destacar que son las empresas las que tienen que hacer un mayor esfuerzo en fomentar la innovación. «El entorno puede facilitar a las empresas las herramientas necesarias pero son ellas las encargadas de desarrollar la innovación», dijo Taberna. «En algunas empresas la innovación no entra dentro de sus estrategias, sino los costes, la producción… Hay casos en los que se ve como un coste añadido, no como una inversión que posibilitará a las empresas diferenciarse del resto», aseguró el autor del estudio.

Mil millones en I+D en Hego Euskal Herria

Los últimos datos sobre la inversión en investigación y desarrollo (I+D) muestran que el gasto en Hego Euskal Herria superó los mil millones hasta alcanzar los 1.087 millones en 2005. El 75% del mismo es a cuenta de las empresas, aunque en los países europeos más avanzados las compañías tienen un peso cercano al 95%.

Según el INE, el gasto en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa llegó a los 829 millones, aunque Eustat lo sitúa en 823 millones. Esa variación también significa un diferente peso en relación al PIB, ya que según el INE representa el 1,48% y un 1,43% para Eustat. En Nafarroa, se situó en el 1,67%, lo que implica una reducción importante en relación al peso del año anterior. La inversión en I+D de las empresas vascas es una parte mínima de la facturación de las mismas y es el inconveniente más importante de cara a afrontar la competencia con el resto de empresas europeas.

Según el INE, el gasto por persona investigadora y científica en I+D representa un 11,7% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y tan sólo un 3,1% en Nafarroa.

Share This