21 de mayo de 2008, sede de Institución Futuro
Mesa redonda del Centro para la Competitividad de Navarra
Con Jorge Lanchas, Director Pedagógico de Salesianos; Cristina Arcaya, Directora de Servicio del Servicio Navarro de Empleo (SNE). Servicio de Observatorio de Empleo y Formación; Juan Goñi, Director de Recursos Humanos de Cinfa; y Pedro González, Director General de Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra.

El grupo de expertos debatió sobre los retos de la Formación Profesional. Todos coincidieron en que debería haber una mayor conexión entre los centros de FP y las empresas y que este tipo de estudios ha de conseguir un mayor reconocimiento social.

Así lo expresaron el pasado miércoles, 21 de mayo, en la primera edición de las mesas redondas organizadas por el Centro para la Competitividad de Navarra (CCN) a raíz de la publicación del informe “Invertir en las personas. Formación y Productividad en Navarra”, que analiza la Formación Profesional Reglada y la Formación Profesional Continua en la Comunidad Foral. Los autores del informe son Cristina Berechet, Emilio Huerta y Fernando San Miguel. La jornada llevó por título “La Formación Profesional en Navarra a debate”, estuvo moderada por Emilio Huerta, director del CCN, y reunió a más de veinte de empresarios y representantes de varios centros de FP.

Jorge Lanchas, Director Pedagógico del centro de Formación Profesional Salesianos, destacó la importancia de que se fomenten los encuentros escuela-empresa por familias profesionales, para que exista una mayor permeabilidad y la oferta de titulados en FP se adecúe a la demanda de las compañías. Asimismo, instó a la Administración a actualizar los ciclos formativos para adaptarlos a las nuevas necesidades de las empresas. A este respecto, declaró que la formación continua para los profesores de estas enseñanzas también es importante, y que en este campo las compañías podrían formar a dichos profesionales. Lanchas también recalcó que la FP debería formar no sólo en aptitudes profesionales sino en valores como responsabilidad, trabajo en equipo, calidad y respeto. Por último, resaltó que “los centros han de tener más autonomía en cuanto a programación, actividades y horarios” y que la relación entre escuelas de FP y universidades debería estrecharse.

La Directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación, Cristina Arcaya, subrayó la importancia del aprendizaje continuo de los trabajadores para la mejora de la competitividad de las empresas y el progreso de la cohesión e inclusión social. Sobre el modelo educativo actual, reconoció su complejidad y lo complicada que resulta su gestión porque buena parte de la normativa que rige esta formación es estatal, por lo que el Gobierno de Navarra se ve supeditado a trasladar a la Comunidad Foral lo que viene indicado por el Estado. Sobre los retos de la FP, indicó que sería conveniente que existiera una mayor planificación de la programación y un mayor reconocimiento de los actores que participan en el proceso educativo: empresarios, sindicatos y educación. De igual modo, advirtió de la dificultad de cubrir con la FP las necesidades de la pequeña empresa e incluso los problemas que en ocasiones tienen las propias compañías en reconocer sus necesidades de formación.

Juan Goñi, Director de recursos humanos de Cinfa, aportó la visión de la empresa. En su opinión, todavía no se ha encontrado la forma de acercar la empresa a la FP y por lo tanto lo que existe ahora es “lejanía y desconocimiento mutuo”. Mencionó que así como las universidades tienen fundaciones dedicadas a la colocación profesional de sus estudiantes, la FP no tiene un organismo similar, por lo que la búsqueda de titulados por parte de empresas resulta más compleja. Goñi también recalcó la juventud de los estudiantes que acaban la FP y que, en ocasiones, echa en falta que la educación les provea tanto de conocimientos técnicos como de valores necesario para enfrentarse al mundo laboral.

Por último, Pedro González, Director General de de Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Navarra, declaró que “la FP en Navarra posee debilidades, pero en conjunto es una de las mejores que existe”. Reconoció que la oferta formativa ha de estar más relacionada con la demanda local, y que por eso el Gobierno de Navarra insiste en crear nuevos títulos. Sobre el todavía escaso reconocimiento social de este tipo de estudios, indicó que poco a poco la tendencia va cambiando: “En el curso 2000-2001 sólo un 32% de los estudiantes, al acabar la enseñanza obligatoria, se decantó por la FP, mientras que en 2007-2008 el porcentaje ascendió al 41%”. Coincidió con Juan Goñi es que es necesario tener un sistema de mayor comunicación entre los centros de FP y las empresas.

Acceso a fotografía del evento en:
http://www.ifuturo.org/comun/ficheroAPC.asp?id=1929

(De izquierda a derecha, D. Emilio Huerta, D. Jorge Lanchas, D. Pedro González, D. Juan Goñi y Dª. Cristina Arcaya).


Para más información, contactar con Ana Yerro, T. 948337900 comunicacion@ifuturo.org

Share This