Acceso al audio

Ana Yerro, directora de Institución Futuro, colabora en la sección de “La firma” del programa “ La Brújula de Navarra” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. En esta ocasión aporta su opinión sobre los Presupuestos Generales de Navarra para 2021 y el gasto de personal.

“Los presupuestos generales de navarra para 2021 ya están en el Parlamento. Tenemos por delante días de discusión sobre con quién pactará el gobierno para sacarlos adelante, si con Bildu, la opción más probable, o con Navarra Suma.

Pero tan importante como con quién se vaya a pactar es el qué, el contenido de los presupuestos. Los 4.870 millones previstos suponen un 6,5% de incremento respecto a los del año anterior. Y casi un tercio de los mismos se va a emplear en gastos de personal, que año tras año aumentan.

Reconociendo que 2021 va a ser un año especial, y que el presupuesto va a ser una herramienta clave para poder salir de la crisis económica en la que nos encontramos, merece la pena plantearse el por qué del aumento continuado de los gastos de personal. Ahora parece estar justificado por la necesidad de emplear fondos en áreas relacionadas con el COVID, incluida, por ejemplo, la contratación de personal sanitario y educativo.

Pero en los años anteriores, sin pandemia de por medio, se ha seguido la misma tendencia. Como siempre defendemos desde Institución Futuro, más gasto público no implica, por sí mismo, un mejor servicio. Más funcionarios no significa que la calidad vaya a ser mejor. Lo que es seguro es que, una vez contratados, ese gasto estructural va a tener que asumirse año tras año. Y lo pagaremos, como no podía ser de otra forma, los ciudadanos”.

Institución Futuro
Share This