Acceso al audio

Ana Yerro, directora de Institución Futuro, colabora en la sección de “La firma” del programa “ La Brújula de Navarra” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. El deterioro de los derechos de propiedad privada en España centran las reflexiones de la directora del think tank.

 

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado hoy mismo el informe ‘La propiedad privada en España”, en el que se resalta la pésima posición de nuestro país en los indicadores de propiedad, fruto de la adopción de determinadas decisiones judiciales que han afectado a inversiones internacionales y fruto también de decisiones gubernamentales que han intentado paliar carencias de las políticas públicas.

 

Pero no podemos obviar que nuestro sistema económico depende para su correcto funcionamiento de la protección de la propiedad privada, y tiene que contar con un marco que establezca una regulación eficiente, estable y predecible. Que garantice los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos para el buen funcionamiento de las empresas y el crecimiento económico. En el momento actual de crisis resulta imprescindible reorientar las políticas públicas y realizar reformas estructurales. Y la protección de los derechos de propiedad es clave por su contribución a la prosperidad de la sociedad, la generación de certidumbre en los agentes económicos y el favorecer la captación de inversiones, determinantes en el crecimiento.

 

Sin embargo, parece que asistimos a justo lo contrario, a una relajación de la protección de estos derechos, con medidas vestidas de carácter transitorio y bajo el pretexto de la urgencia y excepcionalidad del entorno actual. Estoy pensando en el ámbito de la vivienda, con controles de precios de alquiler, prohibición de desahucios o expropiaciones temporales. Estas medidas se encaminan precisamente en la dirección contraria de lo que debería hacerse. Ver para creer.

 

Share This