Acceso al audio

Ana Yerro, directora de Institución Futuro, colabora en la sección de “La firma” del programa “ La Brújula de Navarra” de Onda Cero Navarra, dirigido por Javier Saralegui. Las ayudas europeas y el cambio de modelo productivo, a nivel nacional y regional, centran las reflexiones de la directora del think tank.

Las ayudas europeas y el cambio de modelo productivo. Ese es el título del magnífico artículo publicado recientemente en el diario económico Expansión por John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios y Rafael Rilo, director general para España y Portugal del Boston Consulting Group.

En el texto, los autores ponen el acento en el Plan de recuperación para Europa, es decir, las ayudas europeas que recibiremos durante los próximos tres años para paliar la crisis económica provocada por la COVID. Sus líneas estratégicas son la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de las energías limpias. 

Tenemos ante nosotros una ocasión única para hacer de la necesidad virtud y enfocar dichas ayudas a cambiar nuestro modelo productivo, tanto a nivel nacional como regional. Transformar nuestra economía y hacerla más competitiva no es solo una frase hecha. Estamos hablando de impulsar la inversión en tecnología y digitalización; favorecer la innovación, el emprendimiento y el aumento de tamaño de las empresas; liderar la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad; o reforzar el valor añadido de nuestra industria apostando por el desarrollo de la tecnología, entre otros.

Esta labor implica tanto al sector público como al privado. Como concluye el artículo al que hago alusión, “Hay una única oportunidad para aprovechar esta crisis, y No podemos fallar.

Institución Futuro
Share This