Acceso a la noticia original

Institución Futuro, el think thank independiente navarro, analiza los datos de la EPA sobre el paro y la ocupación laboral en Navarra.

La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística confirma que el número de ocupados en España ha aumentado en 359.300 personas en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior (un 1,83%) y se sitúa en 20.031.000.

Navarra se halla en el conjunto de CCAA en las que el número de ocupados creció en el 3T 2021 (lo hizo en todas excepto en Andalucía y La Rioja).

Pero, ¿es este crecimiento real? Sí lo es, pero con matices. Porque el empleo privado es el que más sufrió el impacto de la COVID-19 y aún no ha recuperado los niveles previos en la Comunidad Foral. Por el contrario, el empleo público ha aumentado considerablemente en este tercer trimestre del año. Es decir, que el incremento global del número de ocupados en Navarra se debe al aumento de empleados del sector público, no del privado.

Los datos de la EPA sobre desempleo tampoco son del todo alentadores para Navarra. Nuestra tasa de paro en el tercer trimestre fue de 10,70% (lo que nos coloca como la séptima más baja de todas las regiones españolas), por debajo del 14,57% de media nacional pero alejada de Aragón o País Vasco, con tasas por debajo del 10%.

Para este organismo, nuestra región no ha conseguido recuperar la tasa de paro previa a la COVID (del 8,55% en el primer trimestre de 2020). En esa fecha teníamos 7.600 parados menos.

En el tercer trimestre de este año todas las CCAA redujeron el número de parados respecto al segundo trimestre excepto Murcia, La Rioja y Navarra, donde la cifra creció.

La comparativa respecto al tercer trimestre de 2020 resulta todavía peor para Navarra: el paro ha aumentado en la región más de un 10% en un año.

Así las cosas, cabe ser muy prudente con las cifras de ocupados en Navarra y cabe también poner en el foco a las empresas privadas, generadoras de empleo y riqueza para las regiones y sus habitantes. ¿Se está haciendo todo lo posible para apoyarlas?

Sube el paro en Navarra y la tasa de parados se sitúa en el 10,7%

Navarra baja al séptimo lugar de las comunidades con menor tasa de paro

 

Share This