Análisis de los PGN’16 005
29 de enero de 2016

Que los gastos públicos sean superiores a los ingresos hace que exista déficit público. Veamos cómo está Navarra a este respecto.

 

Si no visualiza este email, clicke aquí
005 | 29 de enero de 2016

La deuda y el déficit de Navarra

Que los gastos públicos sean superiores a los ingresos hace que exista déficit público. Veamos cómo está Navarra a este respecto.

picture

Cuando los gastos son superiores a los ingresos hay que pedir prestado para poder pagarlos: esa es la deuda pública que, como no podía ser de otra manera, debe ir devolviéndose. A este respecto, Navarra se ha ido endeudando paulatinamente: en 2005 tenía 646 millones de deuda. Diez años después, esta cifra se ha multiplicado por cinco, y en el tercer trimestre de 2015 superaba los 3.500 millones de euros.

picture

Esa deuda genera gastos financieros. En 2014 esos gastos supusieron en Navarra más de 100 millones de euros. Con todos estos datos encima de la mesa, ¿es sostenible esa tendencia al alza del endeudamiento?

picture

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2016, aprobados ayer en el Parlamento, siguen sin cuadrar, con unas emisiones de deudas presupuestas de 289 millones de euros y unos préstamos de 136 millones de euros. ¿Hasta dónde va a crecer la deuda? ¿Es sensato seguir aumentándola?

 
 

 

Si quieres recibir periodicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This