Acceso a la noticia

A menudo se habla de la brecha salarial en términos generales, comparando los salarios de todos los trabajadores, estableciendo diferencias entre hombres y mujeres o midiendo las diferencias entre las personas que más ganan y el resto de la sociedad. Sin embargo, rara vez se abre el debate sobre la creciente divergencia apreciable entre los sueldos públicos y los privados.

Los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, que se corresponden con el pasado ejercicio 2021, muestran que el salario medio mensual bruto asciende a 2.086 euros, siendo de 2.368 euros en el caso de la Comunidad de Madrid o de 1.632 euros en la región de Extremadura. Sin embargo, ¿qué hay de los sueldos medios en el ámbito público y privado?

Esa misma pregunta es la que pretende responder la Institución Futuro. El think tank con sede en Navarra ha analizado los datos del INE y ha encontrado que, a cierre de 2021, el salario medio mensual bruto ascendía a 2.807 euros en el sector público, mientras que se reducía a 1.901 euros en el sector privado. La diferencia, pues, es de 905 euros entre una y otra forma de empleo.

Es importante señalar que el diferencial entre ambos sectores iba a menos bajo gobierno de Mariano Rajoy. Comparando 2015 con 2018, vemos que el salario medio mensual bruto del sector público se mantuvo más o menos estabilizado en torno a los 2.600 euros, mientras que la remuneración observada en el ámbito privado experimentó una mejora paulatina desde los 1.600 hasta los 1.800 euros. En cambio, la brecha entre sueldos públicos y privados ha vuelto a crecer bajo gobierno de Pedro Sánchez, pasando de un diferencial de 882 euros en 2018 a una brecha de 905 euros en 2021.

También resulta llamativo comprobar que el 60% de los asalariados públicos españoles cobra más de 2.342 euros mensuales. Sin embargo, solamente el 22% de quienes trabajan en el sector privado obtienen estos niveles de retribución. De igual modo, apenas el 7% de los asalariados públicos españoles perciben un ingreso mensual inferior a los 1.366 euros, porcentaje que asciende al 35% en el sector privado. Lo vemos en el siguiente gráfico:

niveles-renta-sector-publico-privado.jpeg

Institución Futuro
Share This