Diario de Navarra, 8 de mayo de 2007
Entrevista con Pedro Schwartz, Catedrático de Historia de las Ideas Económicas
Pedro Schwartz Girón, Catedrático de Historia de las Ideas Económicas en la Universidad San Pablo-CEU, protagonizó ayer la cuarta intervención del Ciclo de Conferencias Liberales que organiza la Institución Futuro. Habló en la CEN sobre Milton Friedman, uno de los economistas más famosos del último siglo, premio Nobel, fallecido el pasado año a los 94 años.
Para el profesor Schwartz, coincidiendo con Friedman,líder de la llamada Escuela de Chicago, si el Estado se modera «en su invasión de la economía y la vida privada el sistema de mercado logrará una reducción de la pobreza». Pedro Schwartz es además doctor en Derecho y Ciencia Política y pertenece entre otros foros a la Comisión Trilateral. Antes de la conferencia firmaba ejemplares de su libro, En busca de Montesquieu. La democracia en peligro.

-¿Por qué considera que la democracia está en peligro?

-Porque considero que el crecimiento del tamaño del Estado, la idea de la soberanía popular sin límites, la de los nacionalismos fundamentales y, sobre todo, la idea de que el Estado debe cuidarnos desde la cuna hasta la tumba, son modos de funcionar que socavan la libertad individual. La idea que cunde es que toda necesidad es un derecho. Y ni mucho menos. Lo que es necesario es que las personas se gobiernen a sí mismas y carguen con las consecuencias de sus elecciones y no que hagan lo que quieran y luego el Estado venga a salvarles.

-¿Qué opina de los actuales políticos españoles?

-La mayor parte son de muy baja calidad. Hay gente muy digna, pero los que aseguran haber estudiado dicen tener estudios de…Es decir, que no han pasado de primero. Muchos de ellos son gente que no tiene otro trabajo. ¿A Zapatero lo pondríamos a la cabeza de una fábrica? Sí se le podría poner en el departamento de marketing, pero no sé si iba a decir mucha verdad sobre el producto. Muchos son muy dignos, pero cuando he visto la disputa entre Ségolene Royal y Sarkozy te das cuenta que es otro nivel de capacidad, de haber estudiado los temas y de dar ambos la impresión de confianza.

-¿A su juicio, qué se debe tener en cuenta de Milton Friedman hoy día?

-Corrigió algunas de las ideas keynesianas del siglo XX. Sostuvo que el mercado tiende a funcionar bien y que la política tiene que tener un límite porque crea conformidad sin unanimidad. En cambio en el mercado hay unanimidad sin conformidad porque se pueden buscar ideas distintas. Friedman propuso en su libro Libertad de elegir una serie de reformas que aumentan la autonomía individual, hace que los individuos sean más responsables y aumenta la posible prosperidad de los individuos.

-Le preguntaban a Friedman quién debe atender a los más débiles y desfavorecidos.

-El Estado de Bienestar que hemos creado no atiende a los más débiles. Atiende a las clases medias. Solo muy recientemente ha salido un cuarto pilar de asistencia a los que verdaderamente sufren y necesitan la ayuda. Friedman ha defendido que tiene que haber una red de salvamento para las personas que verdaderamente lo necesitan. Lo que ha ocurrido es que a través del voto se ha abusado de eso. El salario mínimo lo que hace es discriminar a las mujeres y jóvenes. El paro es mayor en su caso porque hay un salario mínimo tan alto que no se les da empleo. Son las recetas de Friedman las que ayudan a los pobres. Las clases medias encuentra gratis la universidad de sus hijos. ¿Es eso defensa de los pobres, que tengan que subvencionar la enseñanza superior de quienes luego van a ganar un sueldo mucho más alto por estar en la universidad?

-¿Cuál es el resumen del pensamiento de Pedro Schwartz?

-Que el Estado es necesario, pero tenemos que hacerlo más pequeño. La libertad económica no solo favorece a los pobres sino que favorece la igualdad. Y la resistencia al capitalismo es porque parte de la gente no quiere que los pobres del mundo mejoren. Se les da el 0,7% que es la hoja de parra. Menos 0,7 % de ayuda al Tercer Mundo y más abrir el mercado. Cuando a los pobres se les cierra el mercado vienen ellos. La emigración es el sustituto del comercio. Con más libre comercio podrían los que vienen vivir en su casa.
EUROPA HACE QUE KENIA TOME LECHE EN POLVO SUBVENCIONADA Y NO LA LECHE LOCAL
Afirma que el mercado que fija el precio de los alimentos no decide sobre la vida y muerte de miles de familias del Tercer Mundo. En todo caso «es un mercado torcido» y se pregunta: ¿Por qué no puede Argentina exportar carne barata a Europa? ¿Por qué el maíz de Estados Unidos subvencionado se vende en África? No es el mercado, es el Estado que interviene. ¿Por qué nos cerramos al cordero de Nueva Zelanda? Se quejan los sindicatos americanos de que la competencia de los trabajadores de la India no les permite subir sus salarios. ¿Es que la igualdad es solo para unos y no para otros? ¿Preferimos que se mueran en China o preferimos que no se mueran y exporten?
-Hambre, destrucción del medio ambiente, emigraciones desesperadas, corrupción…¿Cómo se debe actuar ante estas situaciones ?

-El número de pobres en el mundo disminuye. De 1975 al 2000, con un aumento de la población en 1.000 millones, el número de personas que viven con un dólar al día, quitada la inflación, ha bajado en 400 millones. Donde hay más pobres y donde más se destruyó el medio ambiente es en la URSS. El capitalismo democrático no es perfecto, pero no hay que calumniarlo. En estos momentos, incluso el África subsahariana, ha crecido en un 4,5%, más que Francia y Estados Unidos. Los países pobres no están mejor porque sus sistemas de gobierno no son democráticos porque el progreso económico necesita un Estado que funcione bien. Si la gente huye a Europa o Estados Unidos contribuye al crecimiento de los países de acogida, pero huyen porque no hay libre comercio. Cuando la UE y Estados Unidos subvencionan sus exportaciones agrícolas hacen que en Kenia tomen leche en polvo subvencionada y no leche local. ¿Y qué les pasa a los granjeros africanos? Es el egoísmo de los ricos al cerrarse a la exportaciones de los países pobres y al subvencionar.

Institución Futuro
Share This