El presidente de Institución Futuro, José María Aracama, participó en el programa Más de Uno, de Onda Cero Navarra, hablando sobre las reformas estructurales que España necesita.

“Ayer tuvimos la suerte de tener en Pamplona a Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios. Y digo suerte porque pocas veces se encuentra a un experto en materia económica y empresarial que hable con tanta claridad, de forma didáctica y contundente.

Pérez-Sala defendió la necesidad de llevar a cabo una serie de reformas estructurales imprescindibles para salir de la crisis y lograr un crecimiento sólido y sostenible. Grandes reformas consensuadas, grandes pactos de Estado en áreas como la fiscalidad, el ámbito laboral o del sistema de pensiones no pueden aplazarse más.

Por la sencilla razón de que en España tenemos unas cifras de paro inadmisibles. Un desempleo que en los últimos 30 años ha sido del 15%, es decir, un paro cronificado que afecta muchísimo a los jóvenes. Y al que se suma la alta temporalidad de los contratos, que impacta sobre todo en jóvenes, mujeres y trabajadores con poca formación.

Solo con las reformas antes citadas se conseguirá el dinamismo empresarial y la competitividad necesaria para que las empresas privadas, los auténticos motores económicos, puedan crecer y generar empleo estable y de calidad.

Un último apunte. Sobre Navarra Pérez-Sala dijo que lamentaba la situación fiscal en la que nos encontramos, por estar los impuestos forales fuera del rango recomendable. Las consecuencias se están viendo ya: falta de iniciativa empresarial, deslocalizaciones…

El título de la charla del presidente del Círculo era “La España que estamos dejando a nuestros hijos”. Pensemos por una vez en ellos, en España y en Navarra, a futuro”.

Share This