José María Aracama, presidente de Institución Futuro, participó en el programa Más de Uno, de Onda Cero Navarra, hablando sobre el Parlamento de Navarra.

 
 
 
 
 

 

 

 

Institución Futuro lleva diez años estudiando la labor del Parlamento de Navarra.

Comenzando por su coste, que desde 2019 es el segundo más caro por habitante de todas las Comunidades Autónomas. Siguiendo por el análisis del trabajo y el día a día de los parlamentarios, casi todos con dedicación exclusiva y con clamorosas diferencias en sus jornadas laborales y su participación. También estudiando las temáticas sobre las que se trabaja en la cámara legislativa, para poder afirmar que más del 50% del trabajo parlamentario no se corresponde con las principales preocupaciones de los navarros. O realizando simulaciones con el número de parlamentarios respecto a otros, nacionales y extranjeros, para llegar a la conclusión de que, por todo lo anteriormente comentado, el Parlamento navarro podría funcionar igual de bien con menos representantes políticos.

He de admitir que esperaba un mayor impacto de las conclusiones del informe, pero me temo que el Parlamento no es un tema que, por sí mismo, interese mucho a la población. Y eso que su importancia para los ciudadanos es máxima; no en vano una de sus principales funciones es la de representación del pueblo navarro.

 
Opino que la responsabilidad de la sociedad civil consiste en exigir a nuestros mandatarios el mejor uso posible de los recursos públicos. Hay que incidir en la eficiencia del gasto, teniendo en cuenta que el dinero público sí que tiene dueño: todos y cada uno de los contribuyentes.

Share This