1 ¿Cómo ha sido 2023 para su organización/empresa y sector?

En Institución Futuro analizamos el desarrollo económico de Navarra. Por desgracia comprobamos que los indicadores o se han estancado o tienen una tendencia negativa: somos la sexta región con menor tasa de paro cuando durante años fuimos la primera, las inversiones extranjeras pasan de largo y las infraestructuras principales, como el Canal de Navarra, TAV…, llevan un retraso considerable que lastra nuestra competitividad.

 

2 Perspectivas para 2024 para su organización/empresa y sector

No parece que vaya a haber un cambio sustancial en las políticas públicas del Gobierno de Navarra. Hacen falta cambios en áreas tan críticas como la fiscalidad, el gasto público –cada vez más elevado, ha aumentado un 68% en una década-, la educación -Navarra pierde posiciones en PISA y ya no es líder- o las políticas activas de empleo.

 

3 ¿Qué pediría a los gobiernos nacional y foral que se han constituido en 2023?

El objetivo debiera ser ayudar al sector privado a crecer y generar empleo. Si el Gobierno nacional y el foral no creen en esta premisa, o se alían con quienes no están de acuerdo, dudo mucho que la economía pueda mejorar. Debieran alcanzarse consensos para llevar a cabo las reformas necesarias: educación, Administración Pública… Con el consenso se ganará credibilidad y seguridad jurídica. También pediría que se cuadren las cuentas públicas. Más gasto público no supone por sí mismo mejores servicios públicos.

Share This