En La Brújula de Navarra el Presidente de Institución Futuro, José María Aracama, cierra el programa con su firma. Un espacio de reflexión en el que Aracama hace peticiones a los próximos candidatos de las elecciones del mes de mayo con los puntos que le gustaría ver en sus programas electorales.

“Arranca el nuevo año con varias citas electorales en el calendario: las autonómicas y municipales el 28 mayo y las generales con fecha aún sin concretar aunque previsiblemente  en otoño. Preparémonos a escuchar de los candidatos sus propuestas de legislatura. Permítanme que les confiese lo que me gustaría oír a mí de boca de nuestros políticos pensando en lo que más favorecería el desarrollo económico y social de Navarra.

Que, si llevan a gobernar, van a priorizar el superávit presupuestario y la reducción de la Deuda Pública para no endeudar a futuras generaciones.

Que van a hacer de la Administración Pública foral una entidad mucho más eficiente y eficaz, aprovechando al máximo sus recursos, que son de todos.

Que su política fiscal moderará el esfuerzo fiscal de personas y familias y la tributación de las empresas, de forma que contemos con un sistema fiscal equilibrado y competitivo que contribuya al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la creación de nuevas empresas.

Que todos, sin excepción, van a otorgar la importancia que se merecen a las infraestructuras de nuestra tierra. El Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra son obras  estratégicas cuya ejecución ha de ser una prioridad.

Que la educación y la formación van a estar, de una vez por todas, enfocadas a la empleabilidad futura, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y de la sociedad, de forma que se facilite la incorporación de los jóvenes al trabajo.

Y, por último, me gustaría que los candidatos alentasen el dinamismo empresarial. La empresa privada es la principal generadora de riqueza y empleo, por lo que se debe favorecer su innovación, su apertura al exterior y la búsqueda de tamaño eficiente. Navarra debería ser la región española donde más fácil resulte la creación de una nueva empresa y donde la burocracia fuera mínima.

No sé si mi lista de deseos se verá cumplida o no, pero no por ello desde Institución Futuro dejaremos de apostar por estas ideas. Lograr el pleno empleo sería todo un logro para Navarra y sus ciudadanos. Feliz año a todos”.

Share This