Lunes, 20 de noviembre de 2017, 11:15 hs. Baluarte, Pamplona
Organizada por APD Navarra y Deloitte, con la colaboración de Institución Futuro

La jornada Modelo de éxito en Navarra. Una llamada a la diferenciación estratégica contó con las ponencias “Fuerzas y condicionantes de la competitividad navarra” y “Los sectores tractores de la economía navarra”. 

Miguel Canalejo, presidente de Nazca Capital y Vicepresidente de Institución Futuro, impartió la ponencia “Fuerzas y condicionantes de la competitividad navarra”, en la que desgranó las principales conclusiones del informe “La competitividad de Navarra. Comparativa con las CCAA españolas y regiones europeas“.

Así, Canalejo subrayó cómo Navarra ha perdido puestos competitivos respecto al resto de regiones europeas, hasta situarse en el puesto 148 de 263 regiones estudiadas. A pesar del descenso, Navarra mantiene el tercer puesto dentro del ranking de competitividad de las CCAA españolas.

Los resultados específicos de cada uno de los 9 pilares estudiados a nivel regional permiten concluir que Navarra destaca en las áreas de salud, en la posición 30º en el ranking; y de educación superior y formación continua, posición 54º. Por el contrario, resultan preocupantes los datos referidos a la sofistifación empresarial, posición 203º en el ranking de 263 países; y las infraestructuras, en el163º. Igualmente negativo es el resultado de instituciones, en el puesto 160º.

El vicepresidente de Institución Futuro insistió en que Navarra debe fijarse en Madrid y País Vasco, regiones españolas referentes en competitividad. Asimismo, incidió en la necesidad de que las empresas aumenten su tamaño y atraigan talento, para lo que es necesitario una fiscalidad atractiva. 

A continuación Pilar Irigoyen, directora de Sodena, hizo un repaso a la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra) y a lo avanzado hasta ahora en este materia. 

Por último, representantes de varios sectores empresariales de Navarra expusieron cuáles son sus claves de éxito diferencial. Participaron Juan Miguel Floristán, Director general de Florette; Rafael Aquique, Gerente y director de operaciones Europa de Dana Automoción; Juan Goñi, Director general de Cinfa; Félix Guindulain, Vicepresidente ejecutivo de Corporación Jofemar; e Iñaki Ecay, Director gerente de Ecay Construcciones.

La jornada fue clausurada por Manu Ayerdi. Vicepresidente del Gobierno de Navarra.

 

 

 

 

 

[[[https://www.ifuturo.org/sites/default/files/docs/apd_fuerzas_y_condicionantes_de_la_competitividad_navarra.pdf scrolling=yes height=850]]]

Institución Futuro
Share This