Acceso a la noticia original

Revalida su posición entre los think tanks más relevantes del mundo, y sube al cuarto puesto de entre los centros de pensamiento españoles.

La crisis derivada de la pandemia de COVID-19 no impidió que en 2020 el think tank navarro Institución Futuro destacara un año más, y ya van nueve, como centro relevante a nivel internacional. Así lo ratifica el informe “Global Go To Think Tank 2020”, realizado por el Dr. James McGann, de la Universidad de Pensilvania, que este año alcanza su 15ª edición.

El ranking, presentado la semana pasada, reafirma la posición de Institución Futuro como uno de los mejores think tank a nivel internacional, así como de Europa occidental. Las respuestas a la encuesta de casi 4.000 expertos–profesionales del mundo de los think tanks, periodistas, investigadores y policy makers- elaborada por la entidad estadounidense así lo ratifican. Cabe destacar que en el mundo existen más de 11.000 centros de pensamiento de diferente índole, de los cuales 95 se hallan en España.

Además, el centro de pensamiento navarro revalida su 2ª posición como mejor think tank independiente a nivel nacional. Asimismo, figura en áreas más específicas del informe como el estudio de políticas económicas -3er puesto a nivel nacional-, la transparencia y buena gobernanza -1er puesto a nivel nacional- o el mejor uso de Internet y de gestión de medios de comunicación -1er puesto a nivel nacional.

La labor de Institución Futuro en 2020 se ha visto condicionada, como no podía ser de otra manera, por la pandemia desatada en marzo y sus consecuencias económicas y sociales. El think tank navarro no ha sido ajeno a dicha situación, y el año pasado centró su trabajo en proponer medidas para paliar la crisis a través de sus diferentes seminarios online, investigaciones y artículos de opinión.

Institución Futuro es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 2002, que promueve un mejor futuro para la sociedad navarra a través del desarrollo de sus empresas e instituciones. Sus principales áreas de trabajo son la competitividad, la innovación, la formación y el emprendimiento. Presidido por José María Aracama, cuenta con medio centenar de socios –empresarios, directivos, profesionales y ciudadanos vinculados con Navarra- que desean contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

Tras hacerse pública la 15º edición del estudio de la Universidad de Pensilvania, Aracama se ha mostrado optimista “por seguir figurando, a pesar de ser un centro de pensamiento regional, en un ranking internacional tan prestigioso”. Asimismo, ha mostrado su confianza en que “en 2021 vamos a ampliar nuestra base de socios, porque cada vez hay más personas activas que quieren aportar sus ideas y conocimientos, e Institución Futuro es buen vehículo para ello”.

En el ranking de centros más destacados a nivel internacional figuran otras entidades españolas, como el Real Instituto Elcano, el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y la Fundación Alternativas, entre otras.

Institución Futuro
Share This