Accede a la noticia
José María Aracama, presidente de Institución Futuro. (Foto: Maite H. Mateo)

El ‘think tank’ publica el documento ‘Propuestas para reactivar Navarra’, en el que recoge las reformas estructurales que, a su juicio, deberían ponerse en marcha para “incrementar la capacidad de crecimiento de la economía y conseguir una recuperación sostenida en el medio y largo plazo”.

Institución Futuro hizo público este viernes el documento ‘Propuestas para reactivar Navarra’, un texto que se centra en las reformas estructurales que, a juicio del think tank, se deberían poner en marcha en la región para “incrementar la capacidad de crecimiento de su economía y conseguir una recuperación sostenida en el medio y largo plazo”, que redunde en el bienestar de todos los ciudadanos.

El documento incluye también el diagnóstico de la situación competitiva de la Comunidad foral antes de la crisis del Covid-19 y las principales previsiones económicas a nivel internacional, nacional y regional. A este respecto, para Navarra se manejan algunas previsiones de caída del PIB en 2020 superiores al 9 % y de reducción del empleo del 3,5 %, además del ya anunciado descenso del 20 % en la recaudación tributaria de las arcas forales respecto a lo originalmente presupuestado para este año.

Las reformas propuestas para el proceso de reconstrucción de la economía navarra son las siguientes:

  1. Sistema fiscal “equilibrado y competitivo”Se plantean medidas fiscales estructurales, centradas sobre todo en el establecimiento de incentivos que creen y atraigan actividad y riqueza, que generen inversión y creación de empleo y que prioricen también la inversión en I+D+i. Para ello, “hay que incrementar la recaudación sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes, sino ensanchando las bases imponibles”. La fiscalidad ha de servir, además, “para atraer inversiones del exterior, para lo cual la seguridad y estabilidad jurídica es relevante, puesto que sin confianza no hay inversión”.
  2. Administración pública eficiente y eficaz. Ha de ser un “modelo de excelencia, mejorando la calidad del gasto público y su uso y aprovechando al máximo los recursos que emplea para mejorar el servicio que ofrece a los contribuyentes”. Alinear el gasto con la generación de valor “es fundamental, así como eliminar las ineficiencias estructurales”. Asimismo, “hay que introducir herramientas de transparencia y de gestión, que evalúen la eficiencia individual y de los distintos servicios ofrecidos”. También se debería “fomentar al máximo la colaboración público-privada” y, finalmente, propone reducir el número de ayuntamientos “centralizando servicios, consiguiendo economías de escala y facilitando la colaboración entre mancomunidades que compartan servicios e instalaciones comunes”.
  3. Infraestructuras competitivas. La dotación de infraestructuras es un “elemento esencial” para el desarrollo económico, la creación de empleo y para generar avances en competitividad, bienestar y cohesión territorial. Navarra, según la entidad, “se ha quedado a las puertas de cerrar su ciclo de infraestructuras públicas estructurantes”. Y esta crisis “es un momento óptimo” para, apoyándose en Fondos Europeos de reconstrucción, “canalizar volúmenes importantes de inversión pública priorizando el Tren de Alta Velocidad, la segunda fase del Canal de Navarra, la conexión por Autovía con Madrid y la transformación de la N-121-A”.
  4. Educación y formación enfocadas a la empleabilidad futuras“Ahora más que nunca”, resulta imprescindible que las necesidades de las empresas se vean cubiertas por los perfiles profesionales disponibles, lo que implica “un sistema mucho más ágil de capacitaciones y una conexión permanente entre el sector privado y las entidades académicas”.
  5. Impulso y fomento del dinamismo empresarial. Las compañías “dinámicas, innovadoras, exportadoras e inversoras van a asegurar el mantenimiento y la creación de nuevos puestos de trabajo, por lo que es fundamental entender qué necesitan y ayudarlas lo máximo posible”. Además, “potenciar su tamaño empresarial es clave, dado que las de mayor tamaño contribuyen positivamente al crecimiento y a la estabilidad económica de una región por su mayor productividad, su oferta de empleo más estable y su acceso a la financiación más fácil y a menor coste“. De ahí la necesidad de medidas específicas en todos los ámbitos de nuestra economía, comenzando “por eliminar las medidas fiscales, laborales u burocráticas que desincentivan su crecimiento”.

Por último, el documento del think tank plantea la gobernanza para llevar a cabo las reformas planteadas. Dado que Navarra cuenta con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), considera que esta debería contar, adicionalmente, con una oficina de redacción de proyectos europeos con el fin de que Navarra “logre fondos europeos que se van a poner a disposición de los países de la UE para la recuperación”.

Institución Futuro
Share This