Boletín 7 días, CEN, 13 de octubre de 2006
El informe trata sobre el estado de los valores sociales en Navarra
El Salón de Actos de la Confederación fue escenario el martes, 10 de octubre, de la presentación del libro “Los valores de la sociedad navarra en el umbral del siglo XXI”. El informe trata sobre el estado de los valores sociales en Navarra, realizado por un grupo de profesores de la Universidad Pública de Navarra.
Al acto acudieron Julio Pomés, de Institución Futuro, Javier Elzo, catedrático de sociología por la Universidad de Deusto y principal autoridad en España sobre los estudios de valores, Vidal Díaz de Rada, doctor en ciencias políticas y ontología por la Universidad de Deusto e Ignacio Sánchez de la Yncera, actual decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA, ambos profesores de la UPNA y coautores del libro.

La presentación comenzó en palabras de Pomés, que manifestó que “es bueno que se hagan investigaciones de este tipo periódicamente”, ya que “es imprescindible conocer los valores de la sociedad para conocer las potencialidades del mañana”. Asimismo felicitó a los todos los autores del libro, especialmente al director del trabajo, Vidal Díaz de Rada.
A continuación, Pomés dio paso a Javier Elzo, que colaboró en el coloquio con una breve historia del estudio de valores. Según Elzo surgieron a final de los años 70 cuando un “bienhechor” cuya identidad es desconocida financió el primer estudio “dada su preocupación por el estado de los valores de los europeos”.
Vidal Díaz de Rada, director del informe, fue quién se centró más de lleno en su contenido y ofreció a los asistentes un resumen gráfico acerca de cuáles eran los valores de los navarros en 1999 y cuál había sido su trayectoria desde 1990. Los aspectos estudiados más relevantes del libro son: valores básicos, valores individuales e integración social, familia y matrimonio, valores en relación con el trabajo, religiosidad y cultura política. Con estos aspectos, el informe tiene tres objetivos: conocer los valores predominantes en los navarros con respecto a los de la sociedad española, analizar la evolución de los valores navarros a través de la última década del siglo XX y conocer cuáles son los factores determinantes en la conclusión de los mismos.
Los valores de los navarros
Los resultados del informe se han realizado según unos aspectos concretos (sociodemográficos, socioeconómicos y otras variables). Díaz de Rada ofreció algunos de los resultados básicos del trabajo.

En cuanto a los aspectos importantes en la vida, lo más importante para los navarros es la familia, así como lo menos significativo es la política. En cuanto a este aspecto, llama la atención que el trabajo es el segundo aspecto más importante para los españoles mientras que para los navarros el segundo puesto lo ocupan los amigos y conocidos. En Navarra el trabajo está en el tercer lugar.

Respecto a la responsabilidad del gobierno en cuanto al binomio orden social/ libertad individual, “dos de cada tres navarros dicen que lo que hay que hacer es respetar la libertad del individuo”. Asimismo, también respaldan la libertad por encima de la igualdad.

El nivel de felicidad de los navarros ha ido aumentando a lo largo de toda la década de los noventa, así como la satisfacción con sus vidas. Respecto al matrimonio, un 75 por ciento opina que no está pasado de moda, así como un 56 por ciento piensa que es necesario para la felicidad.

En cuanto a la religión, el estudio aborda este valor es distintos aspectos. En relación a la autodenominación religiosa, sólo un 39 por ciento de los navarros se considera católico practicante. La asistencia a la iglesia es llevada a cabo más de una vez por semana por un 14 por ciento de los habitantes en la comunidad foral, mientras que un 24 por ciento acude todas las semanas. Existe un 23 por ciento de católicos que nunca va a la iglesia.

En razón al interés por la política, los navarros hablan con los amigos de política con muy poca frecuencia. Un 40 por ciento nunca habla de política, un 46 por ciento habla de vez en cuanto y el 14 por ciento restante habla con frecuencia. Aún así, se habla más de política en Navarra que en España.

Algunas conclusionesEn definitiva, en Navarra se valora más la amistad y la religión, así como en el resto de España se valora más el trabajo, En nivel de felicidad de los navarros es alto, así como su satisfacción, su control sobre su vida y su nivel de confianza social. Los valores familiares en Navarra son similares a los del resto de España, aunque los navarros son más conservadores. La religiosidad en la vida de los navarros es más alta que en el resto de España: existe un mayor nivel de creencias, mayor práctica religiosa y más confianza en la iglesia. En cuanto a la importancia de la política en la vida de los navarros, existe un mayor interés por la política que en el resto del país; en cuanto a la escala ideológica, los navarros presentan una ideología más hacia la derecha que los españoles.

La presentación concluyó con la intervención de Ignacio Sánchez de la Yncera, que subrayó que “la función de la universidad es ir trabajando para que las Comunidades Autónomas obtengan el nivel de información precisa y bien cribada que se hace imprescindible para seguir conviviendo como todos queremos que sea la vida según las encuestas realizadas”. Asimismo señaló que “no se puede gobernar una comunidad sin un nivel alto de precisión en la información en la que se basan nuestros conocimientos.”

Institución Futuro
Share This