CEN, 4 de noviembre de 2005
Los ciudadanos otorgan un notable al sistema sanitario público de Navarra. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Opiniones y actitudes de la sociedad navarra hacia la sanidad en la Comunidad Foral”, elaborado por la Institución Futuro y que ha sido presentado este pasado jueves 3 de noviembre en la sede de la CEN. En él se presentan los resultados de una encuesta realizada en Navarra a finales de 2004.
La Institución Futuro y la CEN han abierto diversas vías de colaboración, entre las que está la de celebrar algunos actos de la Institución en la nueva sede de la CEN. Se trata de un estudio sobre lo que piensan los ciudadanos de Navarra acerca de su sistema sanitario. Bajo el título de Opiniones y actitudes de la sociedad navarra hacia la sanidad en la Comunidad Foral, el libro recoge las percepciones de la población sobre los servicios que presta la administración pública sanitaria y las expectativas sobre el futuro de la sanidad.
Asimismo, incluye las recomendaciones de la Institución Futuro para mejorar las políticas públicas en este ámbito. El trabajo ha sido realizado por Fernando San Miguel, experto en economía de la salud e investigador de la Institución, y por Vidal Díaz de Rada, Profesor Titular de la Universidad Pública de Navarra. La sociedad navarra tiene una percepción positiva del sistema sanitario, al que podríamos decir que otorga un notable. Pero con respecto a la mejora de los servicios de salud y al incremento de los costes, la mayoría de los ciudadanos no está dispuesta a aportar personalmente más recursos.
El informe concluye con la idea de que Navarra ha alcanzado un sistema sanitario universal y de calidad reconocida por sus usuarios. El objetivo pendiente es suministrar atención sanitaria de forma más eficiente. Por otra parte, parece necesario mejorar la comunicación

Asimismo, el trabajo constata que la sanidad navarra es valorada positivamente, hasta el punto de que un 85 por ciento de los encuestados la considera mejor que la de otras Comunidades Autónomas. Los ciudadanos destacan la calidad de la atención y de la información recibida, así como la motivación y la preparación del personal sanitario. El estudio ha sido realizado por Fernando San Miguel, investigador de la Institución Futuro, con la colaboración de Vidal Díaz de Rada, profesor titular de la Universidad Pública de Navarra.

Institución Futuro
Share This