Carlos Sotelo habló de la participación política a través de Internet
El pasado 16 de diciembre se celebró la Primera Jornada de Trabajo de la Asociación Juvenil Navarra Liberal, promovida por un grupo de alumnos de la Universidad de Navarra. En ella intervino la Institución Futuro con una ponencia sobre la participación política a través de Internet
La Jornada estuvo dividida en tres partes. Primero, los socios mantuvieron un coloquio con la Alcaldesa de Pamplona, Doña. Yolanda Barcina. A continuación, hubo un debate sobre el español y las lenguas autonómicas, en el que intervinieron Joseba Arregui, profesor de la Universidad del País Vasco y antiguo Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, y Francisco Caja, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona y Presidente de Convivencia Cívica Catalana. Ambos coincidieron en que la politización del uso de las lenguas en España conduce a la exclusión y a un aumento de la crispación social.
En tercer lugar, hubo una mesa redonda dedicada al estado actual de la comunicación política. En ella tomaron parte Gotzone Mora, Catedrática de Sociología de la Universidad del País Vasco y concejal del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya). Afirmó que muchos medios de comunicación no son suficientemente críticos con fenómenos como el terrorismo, lo que lleva a que los terroristas puedan tener una presencia inmerecida en el debate político. Por su parte, Carlos Sotelo, Jefe de Comunicación de Institución Futuro, habló de las nuevas posibilidades que ofrece Internet para favorecer la participación de los ciudadanos en el debate político. Señaló que “estamos asistiendo a un cambio de las reglas del juego. Los partidos políticos y los medios tradicionales tienen que compartir el espacio público con los nuevos medios digitales y los individuos, que ahora cuentan con herramientas a su alcance para intervenir en política sin pertenecer a los partidos”.
Share This