Acceso a la noticia

El think thank analiza en un documento el proyecto “continuista” del Gobierno Chivite

Según el documento, “no se encuentran medidas que vayan a ayudar a recuperar el empleo”

Institución Futuro considera en un documento que el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2021, que califica de “continuista y optimista” en cuanto a la previsión de ingresos, “no va a ayudar a Navarra a salir de la crisis”. El documento, titulado ‘Comentario crítico a los Presupuestos Generales de Navarra 2021’, es un texto que analiza el proyecto presupuestario, que “se enmarca en una crisis económica sin precedentes provocada por la covid-19 y las restricciones a la actividad y a la movilidad”.

Según Institución Futuro, “no se encuentran medidas que vayan a ayudar a recuperar el empleo privado perdido o a mejorar la competitividad de la región”. “Por el contrario, sí que se observa un crecimiento continuado de los gastos, sin priorizar los mismos”, añade.

Señala que “el Gobierno de Navarra ha llegado a un acuerdo de compromisos presupuestarios con el grupo parlamentario EH” y manifiesta que “hubiera sido el momento idóneo de grandes acuerdos y grandes políticas, que marcasen no solo el inicio del nuevo futuro de Navarra post-pandemia, sino que enviasen a la sociedad navarra, tan castigada por la covid, un mensaje de unidad y de apuesta conjunta y moderada por el bien común”.

Ingresos

Para el ‘think thank’, “no puede esperarse que los futuros ingresos que lleguen de la Unión Europea a lo largo de 2021 sean los que nos financien los imprescindibles proyectos transversales necesarios para elevar el crecimiento económico y la competitividad de la economía y el empleo”. “Estos deben estar reflejados en el Presupuesto y priorizarse respecto a todos aquellos que no lo son”, añade.

Institución Futuro comenta que Navarra tiene la necesidad de acometer un proceso de consolidación fiscal, “que no debe hacerse por la vía del incremento de los impuestos, puesto que perjudicaría el crecimiento de la actividad y del empleo, sino mediante la mejora de la eficiencia en el gasto público”. Destacado que la cifra de ingresos tributarios estimada por el Gobierno está “sobrevalorada”. “Por una parte, las estimaciones del cuadro macroeconómico se realizaron en agosto de 2020, cuando la segunda ola de la pandemia aún no había azotado a Navarra de la manera en que lo ha hecho en otoño, con lo que la previsión del cierre del ejercicio entendemos debería ajustarse a la baja. Y por otra parte, la previsión de recaudación tributaria, con las previsiones del Gobierno de Navarra, están 3 puntos porcentuales por encima de la estimación de crecimiento para 2021 (7,3%), por lo que estimamos que la cifra de ingresos tributarios, por este desfase, está sobrevalorada en al menos 100 millones de euros”, ha añadido.

Según la organización, “los Presupuestos no incluyen como ingreso los previsibles fondos europeos que vayan a llegar a Navarra a través del Next Generation EU”.

Share This