Se trata del European Resource Bank Meeting
Marsella (Francia), agosto de 2009
El centro de inteligencia navarro ha sido el único think tank español seleccionado para exponer su innovadora campaña de marketing del Día del Contribuyente. El European Resource Bank Meeting (ERB), celebrado del 19 al 22 de agosto en Marsella (Francia), congregó a los cien think tanks defensores del libre mercado más reputados del mundo, entre los que se encuentran los norteamericanos CATO Institute, The Heritage Foundation, Atlas Foundation, el francés Institute for Economic Studies-Europe o el alemán Taxpayers Association of Europe

Justo en un momento en el que el debate sobre los impuestos está en boca de todos los ciudadanos, Institución Futuro ha sido el único think tank español invitado por el congreso internacional European Resource Bank Meeting (ERB) para hablar sobre el Día del Contribuyente, una iniciativa que pretende concienciar a la sociedad civil de la carga impositiva que soporta a través de su página web www.diadelcontribuyente.org .

En este congreso, participaron dos miembros del think tank navarro: Cristina Berechet, responsable de  investigación, y Ana Lorenzo, responsable de campaña. Así, el programa ¿Cómo comunicar en tiempos de crisis? del ERB acogió la ponencia acerca de la campaña de marketing del Día del Contribuyente del think tank navarro, cuya exposición fue una de las que más interés despertó entre los asistentes por la innovación de la investigación y su campaña de marketing, con encierro de contribuyentes incluido.

Este año, además de Institución Futuro, intervinieron en el congreso congreso Václav Klaus, Presidente de la República Checa,  Leonard Leggio,  Vicepresidente ejecutivo de Atlas Economic Research, Michael Jäger, Secretario General de Taxpayers Association of Europe, Fred Smith, fundador y Presidente de Competitive Enterprise Institute, y Dan Mitchel, uno de los economistas más prestiogiosos del CATO Institute y columnista de Wall Street Journal, entre otros.

Como apunta la responsable de investigación, Cristina Berechet,  “Michael Jäger, Secretario General de la Taxpayers Association of Europe, se quedó impresionado con nuestra calculadora personal de impuestos”. “Nos comentó que lograr una herramienta tan compleja y precisa para calcular la cantidad de impuestos directos e indirectos que pagan los ciudadanos no resulta nada sencillo y valoró muy positivamente que su uso fuera tan dinámico y fácil, cuestión que facilita transmitir a los ciudadanos un concepto tan novedoso en España como es la liberación fiscal”, señala Berechet.

Este proyecto contó con Leopoldo Abadía como padrino de la iniciativa y con diversas herramientas que han servido para sensibilizar a la población de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se pagan con el dinero de todos los contribuyentes.

Uno de los outputs más valorados fue el video que se rodó en la calle Estafeta de Pamplona, que simulaba un encierro de contribuyentes, en el que los toros eran los impuestos y los mozos los ciudadanos navarros que, hasta el 9 de abril, están cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Además, la Taxpayers Association of Europe, de la cual también forma parte Institución Futuro, se ha comprometido en promocionar dicho video.

Según declara Ana Lorenzo, responsable de campaña del Día del Contribuyente, “el mundo anglosajón nos ha felicitado por la campaña, ya que les llamó especialmente la atención nuestra metáfora visual sobre el encierro de contribuyentes y la cantidad de medios que se han interesado por el proyecto”.

El año pasado, la red global de think tanks Atlas Foundation premió a Institución Futuro precisamente por la campaña de relaciones públicas  de este proyecto.  Así, Ana Lorenzo expone que “este año, la vicepresidenta de Atlas, Jo Kwong, nos ha explicado que valoran el empeño de nuestra campaña en promocionar la libertad y en recordarle al ciudadano de manera muy divulgativa la carga de impuestos que soporta”, indica.

El Congreso

El ERB es el mayor congreso anual de think tanks defensores del libre mercado, donde se reúnen académicos, expertos en políticas públicas e interesados en el debate sobre las economías libres y el futuro de la libertad individual.

Muchos economistas y lobbyistas llaman a este congreso el “Foro de Davos de los think tanks”, ya que en él sus directivos, investigadores y responsables de marketing intercambian información sobre ciertas líneas estratégicas para lograr un mundo más libre.

Institución Futuro
Share This