Acceso al artículo íntegro

Institución Futuro estima los datos de Renta Garantizada en Navarra en 2021 y mantiene que «ojalá la mejora de 2021 en los datos de colocación continúe en los próximos años»

Para el Think Tank independiente navarro «será la mejor señal de que se logra la inclusión de las personas en situación de pobreza severa».

Institución Futuro analiza los datos que el Gobierno de Navarra publicó hace pocas semanas el balance de la renta garantizada de 2021. En ese año 41.564 personas recibieron esta prestación social, lo que se correspondió con 18.366 unidades familiares. En ambos casos, cifras máximas desde que se puso en marcha esta ayuda, que recordemos está destinada a las personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas.

2021 fue el primer año en la serie histórica en el que el gasto ejecutado para esta área (110,7 millones de euros) fue, aunque levemente, inferior al presupuestado inicialmente (111,2 millones de euros). En 2020 se registró el máximo histórico de presupuesto ejecutado en renta garantizada, con 114 millones de euros.

La media mensual de la prestación fue de 594,14 euros por unidad familiar, lo que supuso una disminución respecto a 2020 del 6,6%.

Siempre que analizamos los datos de la renta garantizada nos parece clave detenernos en la efectividad de los mecanismos de incentivación del empleo, puesto que el objetivo debiera ser lograr que el mayor porcentaje posible de perceptores encuentre trabajo.

En 2021 se observó una recuperación en la aplicación de los mecanismos de incentivación al empleo si se compara con 2020, año de pandemia y confinamiento estricto. Aun así, solo el 3,3% de los receptores de la renta garantizada se dieron de baja de la prestación por haber hallado trabajo (el 5,3% si se calcula sobre los que se encontraban en edad laboral).

Ojalá la mejora de 2021 en los datos de colocación continúe en los próximos años. Será la mejor señal de que se logra la inclusión de las personas en situación de pobreza severa.

Share This