Acceso a la noticia original

Institución Futuro, el Think Tank independiente navarro, se ha preguntado si los resultados del Navarómetro 2021 son reflejo de la realidad foral.

Conocidos los resultados del Navarrómetro 2021 encargado por el Parlamento de Navarra, Institución Futuro ha realizado un análisis de los mismos. Se pregunta, son ¿reflejo de la realidad foral?

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales está elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Una encuesta que responde a  1.200 entrevistas a navarros durante el 9 y el 18 de septiembre de 2021. Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador.

De los resultados, el Think Tank destaca la valoración de la situación económica en Navarra. Un 52,8% de encuestados la considera buena o muy buena frente al 24,5% que la cree mala o muy mala y un 21% que la valora como regular.

Por su parte resalta los resultados de la situación política de Navarra. El porcentaje que cree que es buena o muy buena (35,4%) es levemente superior que el que la considera mala o muy mala (30,9%).

Según estos datos, la institución de análisis, muestra la sorpresa de que los encuestados opinen el principal problema que existe ahora mismo en la región es el aparcamiento y el tráfico (13,4%), por encima de preocupaciones como el paro, la sanidad, la calidad del empleo, la COVID

En cuanto a la intención de voto, Navarra Suma sería primera fuerza con 19 escaños (34,52%% de los votos), seguida de PSN con 13 (22,97%), Geroa Bai con 7 (13,08%), EH Bildu 7 (14,02,%), Podemos con 2 (3,97%) e Izquierda-Ezkerra con 2 (4,78%). Comparando estas previsiones con los resultados electorales de las últimas elecciones, celebradas en 2019, se comprueba que solo PSN e IE aumentarían el número de parlamentarios, frente a Navarra Suma que perdería uno y Geroa Bai que perdería dos.

No obstante, «El Navarrómetro no deja de ser una encuesta y, como tal, no una ciencia exacta», reconoce el Think Tank.

«Merece la pena valorar no solo los resultados de la intención de voto para las elecciones que se celebrarán en año y medio, sino los datos referidos a la percepción de la actual situación política y económica y las preocupaciones ciudadanas», añade.

Desde Institución Futuro se echa ·en falta preguntas que se incluían en ediciones anteriores, como por ejemplo la satisfacción con los servicios públicos recibidos por los impuestos pagados o todo lo referente al conocimiento de la ciudadanía del Parlamento de Navarra y sus funciones». ¿Es el Barómetro del Parlamento de Navarra un fiel reflejo de la realidad navarra? Juzguen ustedes mismos, concluye.

Share This