Acceso a la noticia íntegra

Institución Futuro: El cierrre de empresas en Navarra supera el 30% con respecto a 2021El cierre de empresas en Navarra, junto a Extremadura, supera el 30% en el primer cuatrimestre con respecto a 2021, según el análisis de Institución Futuro sobre datos de la consultora Informa

Navarra terminó el cuatrimestre de 2022 con 181 empresas menos. Pero, añade el estudio, si se comparanos cierres del primer cuatrimestre de 2022 con los de 2021 comprobamos que, de media, las disoluciones han aumentado un 11% y Extremadura y Navarra han sufrido repuntes superiores al 30%. Solo cuatro CCAA han reducido las disoluciones.

Así tomando los datos de la consultora Informa que ha publicado los datos referentes al cierre de empresas del primer cuatrimestre de 2022. Un total, 12.595 compañías se vieron obligadas a bajar la persiana en España. En términos absolutos, Madrid, Andalucía y Valencia fueron las más castigadas, mientras que La Rioja, Cantabria y Extremadura registraron las menores cifras. Navarra terminó el cuatrimestre con 181 empresas menos.

Después de 3 meses de aumento continuo, los concursos disminuyen en abril y alcanzan la cifra de 440. En el primer cuatrimestre, esta disminución ha sido de casi el 2 %. Las disoluciones disminuyen por tercer mes consecutivo en abril; sin embargo, en lo acumulado superan en un 11 % la cifra del año pasado.

El sector que más cierres ha registrado en Navarra en este 2022  ha sido el de la construcción, seguido del comercio.

El Think Tank independiente navarro indica que son «muchos factores que pueden explicar el aumento de los cierres de empresas: la ralentización económica o la subida de los precios y los costes».

«En definitiva, son unos datos muy negativos que no favorecen la recuperación del mercado laboral en Navarra, que recordemos que en el primer trimestre de 2022 registró una tasa de paro del 10,44% y todavía no ha alcanzado los niveles pre-pandemia», concluye Institución Futuro.

 

Institución Futuro
Share This