Acceso a la noticia original

Critica que el Gobierno prevea aumentar el gasto en 2022 un 8,27% pese a que la incertidumbre exige ser “prudente”.

 

Institución Futuro cree que es “optimista” la previsión de ingresos en la recaudación que contempla el Gobierno para los presupuestos de Navarra de 2022. Esta entidad privada sin ánimo de lucro, que investiga y analiza temas socioeconómicos de la Comunidad foral, destaca que los efectos de las “tensiones inflacionistas” y otros riesgos externos hacen prever “un crecimiento menor que el previsto” y exigen ser “extremadamente prudente” con los gastos presupuestados. Sin embargo, sostiene que los presupuestos son “demasiado expansivos” y que el gasto aumenta un 8,27% respecto al año anterior “sin que se aprecie racionalización alguna” ni una reducción de las partidas “poco productivas”.

Institución Futuro destaca el incremento del gasto de personal, al que se destina un tercio del presupuesto. “Dicho aumento, continuado en los últimos años, no va acompañado de una mejora aparente de determinados servicios al ciudadano”, afirma.

Considera que estos presupuestos “no van a ayudar a mejorar la competitividad de Navarra”. Lamenta que no se haya aprovechado para ello la autonomía fiscal. Echa en falta mayores inversiones en infraestructuras “de carácter competitivo”, en I+D y en medidas que impulsen la creación de empleo y ayuden a la atracción y retención de “empresas y talento”.

Share This