Huarte, a 30 de enero de 2014
Uno de los cinco centros de pensamiento españoles incluidos en el ranking
El think tank navarro Institución Futuro ha sido reconocido por segundo año consecutivo por el informe “Global Go to Think Tanks”, que elabora anualmente el departamento de relaciones internacionales de la Universidad de Pensilvania, entre los think tanks más valorados del mundo.

 

  • Es uno de los cinco think tanks españoles, junto con la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), la Foundation for International Relations and Foreign Dialogue (FRIDE) y el Real Instituto Elcano que figuran este año en el ranking internacional.
  • Es la segunda vez que Institución Futuro figura en este índice, que se viene elaborando desde hace siete años, el único establecido internacionalmente para valorar el trabajo y el impacto de los think tanks.
  • Existen más de 6.800 think tanks en el mundo, repartidos por 186 países. En España hay 55.

Huarte, a 30 de enero de 2014 | La edición 2013 del Global Go To Think Tanks incluye por segundo año consecutivo al think tank navarro Institución Futuro dentro de la categoría de mejor think tank del mundo, en la que también se incluyen a centros americanos, asiáticos, africanos y europeos. La Universidad de Pensilvania lleva siete años elaborando este ranking, el único índice existente que mide el trabajo y el impacto de los think tanks de todo el mundo. Con él, se pretende ayudar a mejorar a los think tanks en su trabajo y, al mismo tiempo, destacar su labor como proveedores de ideas orientadas a las políticas públicas.

En ese listado de los mejores think tanks, limitado solo a 150 entidades -de entre más de los 6.800 think tanks existentes en 186 países diferentes-, también aparecen otras cuatro entidades españolas: la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), la Foundation for International Relations and Foreign Dialogue (FRIDE) y el Real Instituto Elcano.

Cabe destacar que en España existen 55 think tanks, entidades dedicadas a investigar y proponer mejoras en diferentes ámbitos de actuación de las entidades públicas, además de estimular la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos. Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de think tanks, 1.828, seguido de lejos por China (426) y el Reino Unido (287).

El estudio 2013 Global Go To Think Tanks se presentó el pasado 22 de enero de 2014 en la sede del Banco Mundial en Washington DC y en las Naciones Unidas en Nueva York, y ha estado liderado por el profesor James McGann, director del Programa de Think Tanks y Sociedades Civiles de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos. La de 2013 es la séptima edición de este ranking, para cuya elaboración se ha contado con más de 2.000 expertos de todo el mundo: líderes de opinión, académicos, investigadores, periodistas y think tanks.

Acceso al informe (Institución Futuro en página 32): http://goo.gl/AzVm3B

Para más información, contactar con Ana Yerro, responsable de comunicación de Institución Futuro T. 948 337 900 – 649 672 177 comunicacion@ifuturo.org

Institución Futuro
Share This