Navactiva, 11 de mayo de 2009
Isabel Larrión, Responsable de Documentación y Web del Think Tank Institución Futuro
El buscador de Google es la herramienta de búsqueda de información web más utilizada en España. Nielsen Ratings indica que el 95% de los usuarios de buscadores utilizan Google, lo que nos da una idea de su importancia. Sin embargo, Google tiene muchas otras herramientas disponibles para los usuarios.

En 1995 Sergey Brin (por entonces 23 años) y Larry Page (24), cofundadores de la empresa, crearon el primer algoritmo en la recuperación de la información (y germen de Google). Desde entonces han lanzado numerosas aplicaciones y desarrollos que pueden ser utilizados por empresas y por usuarios individuales. Todas las herramientas que ofrecen son gratuitas (al menos en sus versiones básicas), pero no por ello su calidad es menor. A continuación se detallan las áreas en las que el think tank Institución Futuro, dedicado a la investigación de políticas públicas socioeconómicas, utiliza herramientas Google y con las que consigue una mayor eficiencia en su trabajo diario:

1. ÁREA ORGANIZATIVA

A) Google Docs & Spreadsheets. Es una herramienta online similar a los programas informáticos Word y Excel. El modo de trabajo es muy parecido a estos, pero ofrecen el valor añadido de poder ser consultados y modificados de manera simultánea por varias personas desde diferentes ubicaciones. Esta herramienta facilita, en el caso de Institución Futuro, que el consejo de redacción de varias de sus publicaciones pueda organizar el contenido de las revistas de manera mucho más eficiente. En todo momento podemos tener una panorámica de qué expertos van a colaborar en los próximos números o qué artículos se van a publicar en los meses sucesivos.

B) Gmail. Por la mayoría conocido, es la herramienta de correo electrónico ofrecida por Google. Aunque la mayoría de las empresas poseen servicios de email corporativo, de modo que la propia dirección de correo electrónico se corresponde con el dominio de la web de las empresas, el uso de Gmail está comenzando a ser muy utilizado por muchas organizaciones. En Institución Futuro utilizamos Gmail para centralizar las comunicaciones de varios investigadores que trabajan en proyectos comunes. Así, todos ellos mantienen los contactos con universidades, empresas o expertos en una misma plataforma. Además, si una entidad está suscrita a alertas informativas a través del correo electrónico, y varios miembros de la plantilla desean acceder al mismo contenido, Gmail suele ser la opción más eficaz y económica.

C) Google Calendar. Como su nombre sugiere, consiste en un calendario online. Siguiendo la filosofía Google, se puede consultar por varias personas al mismo tiempo desde diferentes ubicaciones y se accede a través de una cuenta de correo electrónico. Aunque existen muchas herramientas que cumplen con esta función, el hecho de que esta herramienta sea gratuita y tan intuitiva, está facilitando su incorporación en no pocas empresas.

 

Acceda al contenido íntegro de la noticia

Share This