El INE ha publicado esta misma semana los datos sobre gasto en I+D correspondientes a 2017. El análisis demuestra cómo en España este gasto como porcentaje del PIB alcanzó el año pasado el 1,20%, frente al 1,19% de 2016. Valga destacar que es el primer aumento en siete años, aunque de apenas una centésima.
Las CCAA con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D interna sobre el PIB fueron País Vasco (1,88% del PIB), Navarra (1,73%) y Madrid (1,68%). Estas comunidades, junto con Cataluña, fueron las únicas que superaron la media nacional. Por el contrario, las que registraron los menores porcentajes fueron Baleares (0,38% del PIB), Canarias (0,50%) y Castilla-La Mancha (0,57%).

El gasto en I+D en la Comunidad Foral ha aumentado respecto al año anterior un 11%, situándose en 342,5 millones de euros, lo que ha supuesto el 1,73% del PIB. Merece la pena destacar que Navarra ocupaba en 2016 la 3ª posición a nivel nacional, y en 2017 alcanzó la 2ª.

El análisis por sector de ejecución demuestra las diferencias entre España y Navarra. Así, el gasto en I+D sobre % del PIB en el sector empresarial de la comunidad Foral es muy superior al del resto del país.

El aumento del indicador antes mencionado no debería hacernos caer en la autocomplacencia, ni a nivel nacional ni por supuesto en Navarra, puesto que aún estamos muy alejados de la media comunitaria (del 2,07% de gasto en I+D sobre PIB). Recordemos además que la estrategia de crecimiento europeo, Europa 2020, cifraba el objetivo de inversión de I+D como porcentaje del PIB en un 3%, una cifra aún muy alejada de los datos nacionales y de Navarra.
