Acceso a la noticia original

¿Qué CCAA se benefician?, se pregunta Institución Futuro ante la fuga de empresas

El Think Tank independiente navarro hace el análisis a partir del informe de Informa Business by Data publicado recientemente sobre los cambios de domicilio social de empresas en España. Basándose en el registro mercantil.

Datos que confirman que estos cambios aumentaron a partir de 2017 como consecuencia de la convocatoria del referéndum independentista catalán y alcanzaron la mayor cifra en 2018. Tras los meses de pandemia, los niveles vuelven a ser comparables a antes de la crisis sanitaria.

La diferencia entre entradas y salidas por CCAA muestra cómo Madrid ha sido la principal receptora en lo que vamos de año (hasta septiembre), con un saldo de 495 empresas, seguida de Baleares (54), Galicia (29) y Navarra (25).

En el lado contrario encontramos a Cataluña, con una pérdida de 275 domicilios sociales.

Otra forma de analizar estos movimientos es mediante la facturación de las compañías que llegan y las que se van. En este análisis se comprueba que Navarra, a pesar de tener en lo que vamos de año un saldo positivo en número de empresas, obtiene un saldo por cifra de facturación negativo, de más de 500 millones de euros..

Como decíamos, Cataluña es la CCAA de la que más compañías han salido (780 frente a 505 que llegaron). De las que abandonaron Cataluña, más del 46% fueron a Madrid, y el 11% a Andalucía. Solo el 0,64% eligieron Navarra como destino de su sede social.

Desde Institución Futuro consideramos «muy grave el que las empresas encuentren a Navarra poco atractiva para establecerse». ¿A qué esperamos para ofrecer un entorno atractivo para la atracción de compañías y talento?, se pregunta el Think Tank.

 

Share This