Actualidad Económica, 10 de julio de 2009
Ana Lorenzo y Alex O. Hansen, miembros del think tank Institución Futuro
En su libro titulado “The Happiness of the People”, publicado recientemente por el think tank American Enterprise Institute, Charles Murray diserta sobre la felicidad y compara el concepto y sus distintas formas en los Estados Unidos y Europa.

 

Felicidad y Economía: Europa se pone trampas

En su libro titulado “The Happiness of the People”, publicado recientemente por el  think tank American Enterprise Institute, Charles Murray diserta sobre la felicidad y compara el concepto y sus distintas formas en los Estados Unidos y Europa. Argumenta que el modelo económico europeo proporciona una sensación de felicidad superficial. A su juicio, nuestro sistema impide la búsqueda de satisfacción y felicidad autentica, mientras que el estadounidense cuenta con las condiciones para perseguir la verdadera felicidad. Según Murray, la historia y el marco constitucional han hecho que el pueblo estadounidense se caracterice por su optimismo, falta de envidia y su confianza en ser dueño de su propio destino. Estos rasgos se ven amenazados por la regulación excesiva y la protección del gobierno contra la adversidad, características propias de la mayoría de los sistemas políticos en Europa.

 

Sector inmobiliario español: ¿Sobran aún más viviendas? 

El think tank para directivos Know Square analiza un informe, publicado recientemente por el Ministerio de la Vivienda, que recoge una estimación estadística del stock de vivienda terminada sin vender en España a 31 de diciembre de 2008. Se trata de un modelo que estima el stock a partir del conocido como Método Directo (Stock 2008 = Stock 2007 + Viviendas promocionadas terminadas en 2008 sin vender – Viviendas promocionadas antes del año 2008 y vendidas en el año 2008). Sin embargo, a mediados de enero de 2009, Know Square publicó una estimación del stock a través del Método Indirecto (Stock 2008 = Viviendas terminadas entre 2004 y 2008 – Viviendas autopromocionadas, cooperativas y comunidades de propietarios en el mismo periodo – Viviendas promocionadas vendidas en esos cinco años). En el primer caso, el informe del Ministerio, estima un total de 613.512 unidades, mientras que el publicado por Know Square arrojaba un cálculo de 724.849, a partir de datos oficiales. En ambos casos, estas cifras no incluyen las viviendas compradas para inversión, ni las ofrecidas al mercado como consecuencia de daciones en pago, ni el stock anterior al año 2004. La novedad del informe del Ministerio radica en que estima que, adicionalmente, hay otras 384.000 viviendas que están en construcción y no vendidas, que se añadirán en un periodo de tiempo, no superior a 24 meses, al stock total. Es reseñable mencionar que, según estas fuentes, el 39% de las casas en construcción están ya vendidas.

 

Medidas ante la crisis: Lo que piden los grandes ejecutivos

Los altos directivos reclaman al Ejecutivo medidas para reducir la complejidad del marco normativo que soportan las compañías y para fomentar una mano de obra cualificada, y demandan una mayor claridad y estabilidad de la legislación tributaria. Los empresarios creen que las principales causas de la baja productividad de las compañías españolas son la insuficiente inversión en I+D+i en procesos y la rigidez de la legislación laboral. Ésta es una de las principales conclusiones que ofrece la Encuesta de Alta Dirección en España elaborada por PricewaterhouseCoopers. La gran mayoría de los presidentes encuestados también solicitan a las Administraciones Públicas una mayor claridad y estabilidad de la normativa tributaria como factor determinante para garantizar la seguridad jurídica y tomar decisiones de inversión adecuadas.  Entre las medidas que están adoptando las empresas españolas para la mejora de la productividad, los altos ejecutivos destacan la lucha contra el absentismo, la introducción y el uso de componentes tecnológicos y sistemas de información, la puesta en marcha de programas de atracción y retención del talento, así como programas de fidelización y compromisos de los empleados.

 

 

Institución Futuro
Share This