Análisis de los PGN’16 002
26 de febrero de 2016

Si ayer veíamos los gastos de los PGN’16 por departamentos, hoy queremos mostrarles la evolución de los gastos totales los PGN a lo largo de los años y desagregado por capítulos.

Si no visualiza este email, clicke aquí
002 | 26 de enero de 2016

Evolución de los gastos e ingresos en los PGN

Si ayer veíamos los gastos de los PGN’16 por departamentos, hoy queremos mostrarles la evolución de los gastos totales los PGN a lo largo de los años y desagregado por capítulos.

Así, se aprecia cómo en 2008 se alcanzó el tope de gasto en los PGN. Desde entonces, la crisis económica a obligado a ajustar el presupuesto, si bien desde 2012 la tendencia vuelve a ser al alza.

picture

De todos los gastos que contemplan los PGN, hay uno en el que queremos poner el foco. Se trata de los gastos de personal. A raíz de la bajada de sueldo a los funcionarios en 2012, el coste total de los mismos descendió significativamente. Cuatro años después, en los PGN’16, ese esfuerzo ha sido en balde: el gasto de personal previsto para 2016 supera el de 2010. Cabe destacar que éste es un gasto estructural, lo que implica compromisos futuros consolidados de gasto.

Este panorama contrasta con los graves datos de paro en el sector privado, que ha sido el que más ha sufrido los efectos de la crisis. ¿Por qué esas diferencias entre el empleo público y el privado?

picture

Con estos datos de en mente, hay que mirar la otra cara de la moneda: los ingresos. ¿Cómo se va a conseguir financiar este presupuesto? Navarra sigue teniendo unos gastos superiores a los ingresos, que se suplen con deuda. ¿Hasta cuándo el Gobierno seguirá intentando vivir “por encima de sus posibilidades”?

picture

 
 

 

Si quieres recibir periodicamente nuestros boletines, puedes inscribirte a través de este link:

 

 

Copyright: Institución Futuro | Think Tank Independiente

Carretera Pamplona 1. Edificio AIN | 31191 Cordovilla (Navarra) España

T. 948 337 900 | info@ifuturo.org

Si desea darse de baja escriba un correo a info@ifuturo.org

Share This