Época Navarra. Del 1 al 8 de junio de 2006
Visita fugaz
La Sala de Cámara del Baluarte estaba a rebosar. El acto organizado por Institución Futuro superó todas las expectativas. Más de 500 personas esperaban la llegada de Esperanza Aguirre, actual presidenta de la Comunidad de Madrd, que abría un ciclo de conferencias bajo el título Las Comunidades del Siglo XXI en libertad.
Reafirmada por el reportaje que el día anterior le había dedicado El País, la popular fue contundente en su discurso. Dos veces utilizó la expresión “error mayúsculo” para referirse al gobierno de Zapatero y su intención de cambiar la Constitución por la vía de las reformas y, por otro lado, al no haber llamado todavía al Presidente de la Comunidad Foral. Y habló de Navarra, del terrorismo, de cómo Otegui se pasea impunemente por esta comunidad, y exigió a ZP que la misma tolerancia que tiene con ETA la tenga también con el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro.

Esperanza Aguirre vino con intención de reivindicar el ejemplo de solidaridad que representa su comunidad ante el actual debate de los territorios de España y de su identidad. “Es en Madrid donde se demuestra la solidaridad con los ciudadanos. Es sorprendente la capacidad de integración que tiene para acoger gente de otras razas y otros lugares. Los madrileños no hemos cultivado señas de identidad, nuestra identidad es la apertura a otros pueblos”. Todo esto reforzado con una serie de indicadores económicos y sociales que demuestran que Madrid, sin nacionalismos, ni separatismos, ni estatutos, sigue estando entre los primeros puestos de las comunidades más prósperas de España.

Breve y concisa: lo que respondió a Época

Al terminar el acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, respondió las preguntas de algunos asistentes entre las que se pedía su opinión sobre un posible Estado federal para España o para cuándo una autovía Madrid – Pamplona. Tras una fuerte ovación, la popular se paró unos minutos para saludar a los viejos amigos que guarda en esta tierra. Y antes de marcharse respondía con humor cuando la revista Época le preguntó:

Esperanza, ¿Hay esperanza en Navarra?
¡Cómo no va a ver esperanza en Navarra! Tenéis una de las mejores y más prósperas comunidades de España… después de Madrid, claro está.

¿Cree que en Navarra llegaremos alguna vez a la plena libertad después de que cese la violencia terrorista?
Estoy convencida de que esto que algunos llaman proceso de paz no es tal, sino que tiene que ser un proceso de recuperación de las libertades y espero que los navarros, los vascos y todos los españoles por fin podamos vivir en todas las zonas del territorio español en libertad.

Institución Futuro
Share This