Acceso a la noticia

España es uno de los 5 países de la OCDE con peor presión fiscal, Navarra se encuentra peor que la media española mientras que Madrid presenta la mejor competitividad

Institución Futuro analiza los datos sobre competitividad fiscal en España y regiones españolas basándose en los datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El IEE acaba de publicar el informe «La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas. Factor determinante para su desempeño económico». En él se presenta el Indicador de Presión Fiscal Normativa como índice que mide la carga de gravamen que el diseño del sistema fiscal introduce en las economías en términos relativos, al margen de la recaudación que obtenga.

Presión fiscal

Según los datos del IEE, las regiones que obtuvieron en 2022 los mejores resultados fueron Madrid (76,2 puntos), los territorios forales del País Vasco (Vizcaya, 81,5 puntos; Álava, 82,2 puntos; Guipúzcoa, 84,8 puntos) y Canarias (95,2 puntos). La buena posición de Madrid se explica fundamentalmente por la reducción del tipo impositivo en el IRPF y la eliminación de todos los impuestos propios.

Los peores datos se dieron en Cataluña (123,8 puntos), Valencia (116,3 puntos), Aragón (115,3 puntos), Asturias (115 puntos) y Extremadura (110,2 puntos). Destaca la persistencia de Cataluña como territorio en el peor puesto: pese a haber reducido el tipo mínimo del impuesto sobre la renta, otros cambios introducidos sobre este impuesto han generado una mayor presión fiscal normativa sobre el mismo, sumado a la aprobación de nuevos impuestos propios.

Navarra se encuentra en el puesto 11 sobre 19 con una puntuación de 101,3, es decir, peor que la media nacional.

España uno de los peores países de la OCDE en presión fiscal

Cuando se compara a España con otros países los resultados son muy negativos. Nuestro país se situó en 2022 como uno de los cinco con peor competitividad fiscal dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Desde 2019 nuestra economía ha registrado un descenso de nueve posiciones (en la actualidad, puesto 34º de 38), lo que muestra una pérdida notable de competitividad fiscal.

Así, destaca el Think Tank navarro, tan solo Madrid y los territorios forales del País Vasco registran valores de presión fiscal normativa por debajo del promedio de los países de la UE. El resto de CCAA españolas tienen aún un largo recorrido de mejora.

Como indica el IEE, «La configuración del marco tributario de un territorio resulta fundamental para su desempeño económico. Un diseño neutral y eficiente evita gastos y distorsiones innecesarias, a la vez que promueve la inversión, la mejora de la productividad, el crecimiento económico y el empleo, así como el bienestar social».

El paro en Navarra asciende al 12,3%

Precisamente hoy se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Se comprueba que País Vasco, Aragón y Cantabria registraron una tasa de paro inferior al 10%, frente al 13,26% de media nacional. Navarra pasa a ocupar el noveno lugar con un 12,13% de paro en el primer trimestre.

Lo preocupante de Navarra es que lleva tres trimestres encadenando subidas de paro y que ha pasado a ocupar el 9º puesto de entre todas las CCAA cuando hace unos años era la región con menos desempleo. Además, su diferencia con la media nacional se está reduciendo (en el primer trimestre de 2023 fue de tan solo 1,13 puntos porcentuales por debajo de España) y ha registrado el peor dato de desempleo de los últimos cinco años.

Institución Futuro insiste en las acertadas conclusiones del Instituto de Estudios Económicos sobre esta materia: «Un marco fiscal competitivo favorece la localización y el crecimiento empresarial, lo que implica una mayor atracción y acumulación de capital humano, tecnológico y productivo que mejora la productividad. Por el contrario, la conformación de un marco fiscal que genere una mayor distorsión o carga tributaria sobre una determinada economía supone un desincentivo para la inversión y contribuye a la deslocalización de aquellos componentes fundamentales que mejoran la competitividad hacia otros territorios que presentan una fiscalidad más favorable».

Juzguen ustedes mismos, añade el Think Tank.

Institución Futuro
Share This