Acceso a la noticia original

España ha administrado 4.229.092 dosis de la vacuna, lo que supone el 75,7% de las distribuidas

El asunto del ritmo de vacunación contra la COVID-19 de los diferentes países y CCAA está siendo bastante controvertido. Institución Futuro  ha incluido algunos datos actualizados de interés a la hora de debatir sobre este tema, crucial para el aspecto sanitario e igualmente importante para la recuperación económica de nuestro país.

En España se han puesto 4.229.092 vacunas contra el coronavirus según la última notificación del Ministerio de Sanidad (del 4 de marzo), lo que representa un 75,7% respecto a las 5.583.955 recibidas. Las diferencias por CCAA, muy significativas y polémicas en enero, se han reducido considerablemente, tanto que en la actualidad las CCAA se mueven en una horquilla de entre el 70-80%, con la excepción del País Vasco, con un 58,3%.

Los datos indican que en ese periodo se han recibido en España 4.026.555 dosis de Pfizer, con 3.586.386 administradas; 387.600 correspondientes a Moderna, con 163.119 ya inoculadas; y 1.169.800 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 479.587 personas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este cuarto día de marzo.

Una vez estabilizada esta tendencia, el indicador clave es el del porcentaje de población que ya ha recibido la pauta completa de vacuna contra la COVID. Las cifras de las CCAA españolas son aún reducidas, pero se observan diferencias entre las mismas, con Asturias, Castilla y León y Extremadura liderando el proceso de vacunación y Baleares, Valencia y País Vasco a la cola.

Las diferencias entre países también están resultado notables, con Israel y Emiratos Árabes a la cabeza.

Con esos porcentajes de vacunación, parece difícil que se consiga en el corto plazo la inmunidad de toda la población, y de ella depende en buena medida que la recuperación económica sea una realidad.

Share This