Pamplona, a 18 de marzo de 2014
Santa Luisa de Marillac, Ikastola Lizarra, C.F.P María Inmaculada e IES Alaitz, los centros galardonados
Pamplona, a 18 de marzo de 2014 | Institución Futuro, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, ha hecho entrega de los premios del concurso “Formando Emprendedores, Mejores prácticas en Navarra”. Este certamen buscaba conocer de primera mano qué actividades relacionadas con el emprendimiento están llevando a cabo los docentes de los centros escolares de Navarra.

ACCESO A LAS FOTOGRAFÍAS DE LA ENTREGA DE PREMIOS

Al mismo pudo presentarse entre el 24 de octubre y el 17 de noviembre de 2013 cualquier iniciativa docente navarra (un proyecto o experiencia concreta, una unidad didáctica, una asignatura entera, etc.) vinculada a la formación en emprendimiento según la siguiente definición: “emprendedores no son sólo aquellos que crean empresas, sino todos aquellos capaces de generar ideas y ponerlas en marcha en cualquier ámbito. Existen problemas y retos en todos los ámbitos de la vida; la capacidad de enfrentarse a ellos y de poner en marcha propuestas creativas que ayuden a superar los obstáculos y a generar valor es también emprendimiento”.

El concurso contaba con dos modalidades (una para iniciativas de Educación Primaria, y otra para Secundaria y Formación Profesional) y ha reconocido un primer premio y un accésit en cada categoría.

En la categoría de educación primaria, el proyecto ganador ha sido ‘Investigamos para mejorar’, del centro Santa Luisa de Marillac (Barañain). En dicho centro varios grupos de alumnos salen del aula para trabajar en equipo un proyecto de investigación enfocado a mejorar la vida en sociedad o de un colectivo en concreto (medioambiente, personas enfermas, personas mayores…). Dicho proyecto culminaba con propuestas concretas trasladadas a los que podían ponerlas en marcha. 

El accésit le ha correspondido al proyecto ‘Arte en las aulas’, una iniciativa pedagógica de la Ikastola Lizarra (Estella) destinada a promover actuaciones de carácter creativo aprovechando el potencial pedagógico de la serie Calignometrías. En concreto varios cursos han contado con diversos materiales sobre el artista navarro Koldo Sebastián: su biografía, sus catálogos y distintas obras de arte de la serie Calignometrías para trabajar la poesía y la pintura y, para las matemáticas, las litografías.

En secundaria, el proyecto ganador ha sido ‘¡¡Emprendizaje!!’, del C.F.P María Inmaculada (Pamplona), que consiste en simular el proceso de innovación desde que se nos ocurre una idea, pasando por su planificación, ‘la venta’ de esa idea y la satisfacción que trae el innovar. Lo especialmente interesante de esta propuesta es la fase de venta del proyecto a un inversor.

El accésit se le ha concedido a ‘Babesean-Ikusi, Irakurri, Ukitu – Babesean, Mira, Lee y Siente’ del IES Alaitz (Barañain), una propuesta didáctica para trabajar de manera colaborativa en plástica, ámbito científico, euskera, lengua castellana, geografía y plástica, cuyo proyecto final es la edición de un cuento infantil en braille-euskera y castellano.

El jurado estuvo compuesto por José León Taberna y Belén Goñi (Institución Futuro), José Antonio Sarría (Confederación de Empresarios de Navarra), Esther Monterrubio (Departamento de Educación del Gobierno de Navarra) e Iñaki Cilveti (#NASF).

 

Presentación de Belén Goñi, directora general de Institución Futuro

 

Belén Goñi

 

Presentación de José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra

José Antonio Sarría

 

Institución Futuro
Share This