Viernes, 2 de junio, 13 hs, sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Pamplona
Organizado por APD Navarra

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Navarra organizó un encuentro empresarial con Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, quien habló sobre “Competir sí, pero ¿en qué mundo?”. La jornada también estuvo organizada por AON y CESCE y contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Navarra Capital, Institución Futuro y Cope Navarra.

La bienvenida e introducción fue realizada por Juan Carlos Franquet, presidente en Navarra de APD y partner de Aticus Estrategia+Crecimiento; Valentín Arcocha, director de grandes clientes de la dirección territorial norte de CESCE; y Alfonso Satrústegui, director de caución de España y Portugal de AON.

Tras la respectiva presentación y breve repaso a las líneas curriculares de Emilio Lamo de Espinosa, actual presidente del Real Instituto Elcano; éste tomó la palabra y desde el inicio de su ponencia señaló que “el futuro no es lo que era. Teníamos una visión que ha cambiado por completo. De hecho, las tendencias del pasado, no son las del futuro“.

En este sentido, destacó el punto de inflexión en el que nos encontramos y matizó que “empieza a darse numerosas incertidumbres. Se han dado una serie de eventos inesperados y disruptivos como el Brexit, fenómeno que afecta de manera importante a España, o la elección de Donald Trump; que ha hecho que Reino Unido y Estados Unidos construyan barreras para protegerse del mundo y que éste no penetre en sus fronteras”.

El futuro próximo del mundo: Estados Unidos y China

En palabras de Lamo de Espinosa “los europeos tenemos que aprender a asumir nuestro propio futuro, como señaló Merkel hace unos días”. Así señaló que “el futuro próximo del mundo depende de Estados Unidos, China y sus relaciones recíprocas. A China no se la puede pensar como un país cualquiera, es un gigante. Y, qué pasará dentro de Estados Unidos, si es accidente o tendencia, será clave en el futuro mundial”.

Por otro lado, el presidente del Real Instituto Elcano indicó a los empresarios navarros que “hemos entrado en un mundo post europeo. Antes, Europa representaba el 25% aproximadamente de la población mundial. Hoy sólo es el 7% y descendiendo, y es una población claramente envejecida. Esto lo tenemos que interiorizar, porque además, desde el año 45 estamos colonizados por Rusia y Estados Unidos.” Idea que concluyó señalando que “o nos unimos o no seremos sujetos de la historia; una historia que durante 200 años escribió Europa”.

Demografía- economía- política y fuerza militar

Lamo de Espinosa quiso dejar claro en Pamplona que “el mundo gira donde está el peso demográfico, porque allí es donde está el futuro de la economía”. De esta manera y en línea con el punto anterior, se vio que la población y el peso demográfico está en Asia; cuyo peso económico a nivel mundial representa el 54,7%, y en África.

Una divergencia demográfica, que se traduce a su vez en una divergencia económica; es decir, las potencias demográficas se han transformado en potencias económicas; que pasan a ser potencias políticas para terminar siendo potencias militares, como ha podido ser el caso de China. Esto, tal y como señala el presidente del Real Instituto Elcano, “significa un cambio de la estructura del poder mundial, donde la frontera norte- sur del Mediterráneo es clave, al representar una frontera de dos religiones, una frontera política y una frontera socioeconómica con una presión demográfica brutal, que tendremos que lidiar”.

Tras la celebración de este encuentro empresarial se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo de APD Navarra donde han abordado los próximos pasos que se van a dar, así como el éxito de convocatoria obtenido en el 3 Congreso Nacional de CIOS celebrado el pasado martes, 23 de mayo, en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo, en el que participaron más de 600 empresarios y directivos.

Institución Futuro
Share This