Lunes 28 de abril, 19 hs, sede de Institución Futuro
“Crisis hipotecaria en Estados Unidos, ¿puede pasar lo mismo en Europa?”
La exposición de Pablo Pardo, enmarcada en el ciclo de encuentros organizados por Institución Futuro, repasó el lunes, 28 de abril, la situación económica de Estados Unidos y España. Bajo el título de “Crisis hipotecaria en Estados Unidos, ¿puede pasar lo mismo en Europa?”, el periodista afirmó que la crisis económica ya se está manifestado en nuestro país. Así lo declaró ante más de una treintena de empresarios reunidos en la sede de Institución Futuro.
Pablo Pardo destacó que aunque la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos era conocida, nadie esperaba que explotara de la manera que lo hizo el verano pasado con la crisis de las hipotecas subprime. Sobre si la crisis estadounidense puede trasladarse a Europa, indicó que en ciertos países ya ha llegado, como Islandia, y que a otros no tardará mucho, como las Repúblicas Bálticas, la República Checa o Turquía.

Sobre España, el ponente advirtió que la situación económica de desaceleración actual le recuerda a cómo se encontraba Estados Unidos hace aproximadamente un año, cuando los hedge funds se colapsaron. En cuanto al debate sobre el alcance de la desaceleración, el periodista recalcó que aunque el Gobierno tiene previsiones de que en el cuarto trimestre de 2008 se toque fondo, y que a principios de 2009 la economía remonte, otros analistas creen que hasta verano de 2009 España no comenzará a salir de la recesión.

Pablo Pardo destacó que varios expertos han pronosticado que, de seguir la restricción del crédito como hasta ahora, España sufrirá varios trimestres de crecimiento cero. En ese escenario, según el ponente, las empresas más internacionalizadas y no dependientes de la demanda interna no sufrirán tanto, mientras que el resto del país se verá completamente paralizado.

Sobre el ponente:
Pablo Pardo es corresponsal del diario El Mundo, del Miami Herald, BBC Radio y The Weekly Standard en Washington. Con anterioridad, trabajó durante más de diez años en el periódico económico Expansión cubriendo el área de economía internacional. Ha sido galardonado con los premios Bright and Young y Citi Journalistic Excellence Award al mejor periodista financiero.

Para más información, contactar con Ana Yerro. Tel. 948 337900; email: comunicacion@ifuturo.org

Share This