Pamplona, en mayo de 2013
Situación económica y medidas del Gobierno para afrontar la crisis
Recientemente Institución Futuro celebró un encuentro con Álvaro Nadal, director de la oficina económica del Presidente del Gobierno. El acto, celebrado en la sede la Confederación de Empresarios de Navarra, fue presentado por el presidente del think tank, Javier Troyas, y contó con la presencia de más de 30 empresarios de Navarra.

Encuentro con Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de La Moncloapara nota2

 

 

ACCESO ÍNTEGRO A LA CRÓNICA DE LA JORNADA



El director de la oficina económica desgranó la actual situación económica del país. Destacó la falta de flexibilidad de nuestra economía. “2012 fue el primer año en el que el ajuste de competitividad de la economía se debió a la moderación salarial. Advirtió que la vía de incremento productividad basada en rescisiones de contrato en la empresa no es buena. Señaló además la paradoja de que “en 2009 se fueron 1,5 millones de personas a la calle y, al mismo tiempo, los salarios subieron un 4%”. Nadal aportó el dato de que en España los salarios han crecido un 30% más que en Alemania desde que entramos en el Euro. En este sentido, alabó la reforma laboral aprobada por el Gobierno, porque ha aportado flexibilidad y ha permitido reducción de salarios, necesario en esta época. “La reforma laboral ha de aplicarse para que España sea competitiva”.

Respecto a la falta de liquidez, el Director de la Oficina Económica de La Moncloa apostó por integrar mucho más los mercados en Europa, porque cuanto más integrados los mercados, menos posibilidad de ciclos asimétricos y los problemas políticos que puedan generarse son más fáciles que resolver. Ejemplificó afirmando que “si la mitad de las hipotecas en España las hubieran concedido bancos alemanes no estaríamos ahora donde estamos”. Las medidas que está tomando el Gobierno frente a este problema son varias: el ICO fue a la subasta del Banco Central Europeo, obtuvo 20.000 millones de euros, y los está otorgando. Además, existen otras medidas, como la financiación no bancaria, el criterio de caja con el IVA para las pequeñas empresas, etc. En total, calculó que el Gobierno puede movilizar 45.000 millones de euros, cifra que no es suficiente: “existe un problema general en toda Europa de restricción de crédito a pyme”.

A este respecto, insistió en que “hay que hacer muchos deberes en España y en Europa”. La alternativa de no hacerlo sería romper la unión monetaria y que, en consecuencia, “el continente cayera en la irrelevancia”. No existen alternativas a la política económica si se está dentro del Euro. Ahora bien, si algún país quiere tener más gasto público, tendrá que hacerlo fuera del Euro, porque “no cumplir con el límite de déficit público es incompatible con la pertenencia al Euro”. La obligación del actual Gobierno, según Nadal, es mantener a España dentro del Euro y que la economía funcione en ese sistema.

ACCESO ÍNTEGRO A LA CRÓNICA DE LA JORNADA

Institución Futuro
Share This