Acceso a la noticia

La Directora de Institución Futuro, Ana Yerro Vela, ha participado en el suplemento especial “Marca Navarra” de Diario de Navarra. En el número, publicado con motivo del Día de Navarra, la directora del think tank participa junto a otros 60 especialistas intentando responder a la pregunta: ¿Qué pasa a partir de ahora?

La Covid19 se ha unido a una corriente de transformación en la que estábamos entrando ya hace unos años. La digitalización de nuestras economías estaba introduciendo cambios en nuestra forma de consumir y producir, lo cual ya estaba teniendo un impacto notable sobre el empleo, sobre nuestro mercado laboral y las competencias que requerirán los jóvenes para acceder al mismo.

En 2018, el Foro Económico Mundial ya anunciaba que en 2025 habría más máquinas inteligentes trabajando que humanos. El término incertidumbre que tan de moda ha puesto la covid19, ya estaba presente antes del 2020. El mundo ya giraba hacia el este (asiático) como foco de crecimiento y el comercio internacional estaba sufriendo una transformación importante antes de que China se pusiera de moda por “exportar” el virus, y ser, al mismo tiempo, el principal proveedor mundial de muchos de los productos necesarios para protegernos de él. La Covid19 ha acelerado algunos de estos cambios y, sobre todo, nos ha alertado sobre sus implicaciones si no estamos preparados. Hemos dado pasos hacia lo digital, pero no es la panacea ni vamos a ser digitales de la noche a la mañana. Nos enseña que hacer previsiones y predecir cambios es más difícil si cabe.

La pandemia ha supuesto una clara disrupción pero sinceramente, no sabemos cuál o cómo será su incidencia en el medio plazo. Podemos intuir (ojalá sea así) que daremos más importancia a cuestiones que asumíamos seguras, como el acceso a la sanidad, ciertos productos básicos o la propia alimentación. La velocidad del cambio, como antes, dependerá de nosotros mismos.

Share This