Nota de Prensa Descargar informe

El documento “Emprendimiento 360º. Cómo fomentar el espíritu emprendedor desde todos los frentes” pone de relieve los diferentes agentes sociales que influyen a la hora de fomentar el emprendimiento, entendido éste no sólo como la puesta en marcha de nuevos negocios, sino también el emprendimiento dentro de organizaciones ya establecidas. Para cada uno de los agentes, se proponen varias acciones ejemplificadoras, que pueden ponerse en marcha a corto y a medio plazo.

 

• Existen muchas propuestas sobre cómo apoyar y ayudar a los emprendedores, sobre todo en el ámbito público y político. Sin embargo, todas ellas carecen de una visión integral de la cuestión. Desde el ámbito público y administrativo se puede hacer mucho, pero no es suficiente. 

• El documento de Institución Futuro pone de relieve el papel que diferentes agentes sociales deberían jugar a la hora de fomentar el emprendimiento: familias, formadores y organizaciones educativas, empresas, medios de comunicación, ciudadanos, Parlamento- políticos, Entidades financieras y Administración -Gobierno, y propone acciones para cada uno de ellos que podrían poner en práctica desde mañana mismo.
• El estudio incide en que emprendedores no son sólo aquellos que crean empresas, sino todos aquellos capaces de idear y poner en marcha nuevos proyectos en cualquier ámbito, por eso son imprescindibles en cualquier sociedad.

 

OBJETIVO Y BASES DEL DOCUMENTO

Existen varias propuestas a nivel nacional como local, en Navarra, sobre emprendimiento. A nivel local, se cuenta con proposiciones de ley del Partido Popular de Navarra (PPN) y el Partido Socialista de Navarra (PSN), y el Gobierno de Navarra hacía públicas hace pocas semanas las líneas maestras del I Plan de Emprendimiento. A estas iniciativas se le unen numerosas propuestas de diferentes asociaciones y particulares en blogs, artículos, decálogos, etc.

Resulta positivo que las Administraciones establezcan un contexto legal y administrativo que favorezca la proliferación de empresas, pero no es suficiente. Que una sociedad sea emprendedora es una labor de muchos: familias, empresas, ámbito de la educación, administración, parlamento, entidades financieras y ciudadanos en general. Es necesario que cada uno tome su testigo y trabaje su parte en colaboración con los demás agentes. De ahí que Institución Futuro publique este informe, para aportar su visión global sobre el emprendimiento y para concienciar y animar a todos los agentes implicados a que se comprometan con el mismo. El documento pretende incitar a la acción, proponiendo acciones concretas a cada agente para que, si quiere, pueda empezar a promover el emprendimiento en su ámbito de actuación desde hoy mismo.

La importancia de fomentar el espíritu emprendedor es elevada y las áreas de mejora en el mundo del emprendimiento, numerosas. Algunas de las detectadas son eliminar la imagen negativa del empresario; conseguir que no se estigmatice el fracaso; entrenar a todos en competencias emprendedoras; fomentar el intraemprendimiento dentro de las organizaciones; eliminar las trabas y el coste en la creación y mantenimiento de empresas; o conseguir que fluya el crédito, entre otras.

Institución Futuro
Share This