Presentación Descargar Informe

Este estudio tiene como objetivo contribuir a la generación de empleo en una doble vertiente. Por un lado, a partir del estudio de barreras y facilitadores al empleo desde el punto de vista de empleadores y de la atracción de inversión extranjera directa en nuevos proyectos. Y por otro lado, a partir del análisis de prácticas internacionales de inserción laboral de Servicios de Empleo.

 

El informe, elaborado por Institución Futuro, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la financiación del Servicio Navarro de Empleo, presenta los resultados de una encuesta realizada a 90 empresas de Navarra. Así, se concluye que las excesivas cargas fiscales, los costes salariales y la escasa flexibilidad laboral son las principales barreras que las empresas navarras encuentran a la hora de crear nuevos puestos de trabajo. Así lo consideran más del 60% de los encuestados.

ENCUESTA

Así, a través de una empresa realizada a 90 empresas de Navarra, se concluye que las excesivas cargas fiscales, los costes salariales y la escasa flexibilidad laboral son las principales barreras que las empresas navarras encuentran a la hora de crear nuevos puestos de trabajo. Así lo considera más del 60% de los encuestados.

La encuesta revela, además, que según los empresarios lo que más les ayudaría para la creación de empleo es la flexibilidad salarial en función de la marcha de la economía y del negocio (83,3%), la reducción de cotizaciones empresariales a la SS (80%), la reducción de cargas fiscales (68,9%), la eliminación de trabas burocráticas (65,6%) y el cumplimiento estricto de la ley de morosidad (61,1%). Las subvenciones a la I+D+i, la simplificación legislativa y el incremento de la contratación pública a Pymes son otros aspectos destacables.

La misma encuesta refleja que el área donde mayor dificultad hay a la hora de encontrar profesionales cualificados es la de comercial y marketing (40%), seguida de oficina técnica e Ingeniería (33,3%). Por el contrario, parece fácil encontrar profesionales en las áreas de recursos humanos, calidad y administración y fianzas, entre otros.

Asimismo, la habilidad que los empresarios echan más en falta entre los candidatos a sus empresas es el compromiso y la perseverancia (61%). 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

La Inversión Extranjera Directa en proyectos (IED) es otra vía de generar puestos de trabajo. Sin embargo, en Navarra ésta supone un peso muy pequeño sobre el PIB (0,36%) frente a comunidades como Madrid, Baleares, Cataluña o País Vasco.

BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES

Existen distintas prácticas para la reinserción de desempleados en diversos países que están consiguiendo resultados positivos y que podrían ser tomadas en cuenta en Navarra. Se exponen a continuación algunos ejemplos:

a) Establecimiento de herramientas personalizadas que permiten un mejor conocimiento de los desempleados y sus necesidades: Kodiak alemán o Bilan de competences francés.

b) Programas de incentivación y recompensa por colocación según grupos: Work programme de UK.

c) Programas para continuar activo: Work together UK.

d) Programas específicos para la juventud: Garantía juvenil en Suecia Essais-métiers Bélgica, web@académie en Francia.

e) Programas y acciones dedicados a los desempleados de más edad ESF Talent +55 Holanda o PerspeKtive 50 plus alemán.

f) Basadas en un mejor conocimiento de las necesidades empresariales para adaptar los conocimientos de los desempleados Sector–based work academies.

g) Sistemas para un mejor control de las medidas y para una correcta incentivación.

Institución Futuro
Share This