La entrega del galardón se realizará el 13 de noviembre en Washington
Concedido por la Atlas Economic Research Foundation
Concedido por la Atlas Economic Research Foundation (www.atlasusa.org), la red de think tanks más importante a nivel internacional, el galardón reconoce la exitosa campaña de comunicación del proyecto del “Día del Contribuyente”. Esta iniciativa pretende, a través de la web www.diadelcontribuyente.org, sensibilizar a la población de las cargas fiscales que soporta y, con ello, que ésta pueda exigir a los dirigentes un uso más responsable de sus impuestos.

El premio Templeton Freedom Award, en su edición 2008, ha reconocido a Institución Futuro (www.ifuturo.org) entre 170 candidaturas procedentes de 57 países como el mejor think tank joven (menor de ocho años) en la categoría de “Relaciones Públicas”. Ésta es la primera vez que un think tank español recibe tal galardón. Éste representa, según la Atlas Foundation, “el reconocimiento a una institución sin ánimo de lucro que ha demostrado un éxito extraordinario en comunicar de manera eficiente las ideas de una sociedad libre”. El jurado, formado por más de 60 reconocidos investigadores de prestigio, ha subrayado la excelente adaptación  del Tax Freedom Day (en su traducción inglesa) –ya experimentado en USA, Canadá y Reino Unido, entre otros países- al contexto de Navarra. Se le atribuye un singular e innovador acierto en el empleo de la página web y de las novedosas herramientas participativas de la Web 2.0 en la organización y difusión de la campaña, para acercarse a una audiencia que habitualmente no está involucrada en asuntos fiscales.


El premio incluye una dotación económica de 10.000 dólares y una beca para poder recoger el galardón en la entrega de premios que se celebrará el 13 de noviembre en Washington, a la que acudirá una delegación de Institución Futuro.


La campaña del Día del Contribuyente se lanzó en junio de 2008 a través de la web www.diadelcontribuyente.org, que incluye una calculadora de impuestos en la que cada navarro puede calcular de manera personalizada el día del año que deja de pagar impuestos a la Administración y empieza a trabajar para sí mismo. Además, el site proporciona datos sobre el Día del Contribuyente en España y los compara con otros países europeos. La presentación pública de la iniciativa se realizó en 5 de junio, con casi 200 asistentes y con el economista Pedro Schwartz ejerciendo de padrino.


El motivo de que Institución Futuro pusiera en marcha esta iniciativa, que aún está activa, es sensibilizar a la población, en especial a la de Navarra, de la cantidad de impuestos que pagan a la Administración. Se pretende que los ciudadanos tomen conciencia de que los servicios públicos no son gratuitos, sino que se financian con el dinero de todos los contribuyentes, que son quienes generan riqueza. Asimismo, se busca que la ciudadanía haga un uso responsable de los servicios públicos y exija que los poderes públicos lo empleen con responsabilidad.


Hasta la fecha (20 de octubre de 2008), la web ha tenido más de 29.000 páginas vistas, y la calculadora se ha empleado 6.000 veces. Numerosos medios de comunicación, locales y nacionales, tradicionales y digitales, se han hecho eco de la iniciativa. La campaña, realizada también a través de Internet, ha hecho posible que casi 50 blogs mencionaran de manera positiva la iniciativa. El perfil de Institución Futuro en la red social por Internet Facebook, que también incluye la calculadora de impuestos, tiene hasta la fecha 120 fans, y los vídeos y fotografías de la campaña son descargados continuamente.


Los premios Templeton deben su nombre a Sir. John Templeton, inversor y filántropo. Se establecieron en 2003 para reconocer las contribuciones de los think tanks a la comprensión de la libertad en la sociedad. En total, en su edición de 2008 se han entregado 16 galardones a think tanks de 10 países distintos, entre los que destaca el premio al mejor logro de un think tank joven al también español Juan de Mariana (www.juandemariana.org).


Institución Futuro quiere agradecer a los colaboradores que apoyaron este proyecto e hicieron posible su realización: Diario de Navarra, Onda Cero, Canal 6 y Club de Marketing. Su ayuda resultó inestimable. Asimismo, el think tank desea transmitir su agradecimiento al resto de medios de comunicación y medios digitales difusores de la novedosa iniciativa. Mención especial requiere el agradecimiento hacia la Atlas Foundation por el reconocimiento cualificado otorgado al proyecto promovido por Institución Futuro. 


 


Más información:
 
Bases del premio Templeton Freedom Award:
http://www.atlasusa.org/V2/main/page.php?page_id=728


Logos del Templeton Freedom Award y de la Atlas Foundation:
https://www.ifuturo.org/comun/ficheroAPC.asp?id=2165
https://www.ifuturo.org/comun/ficheroAPC.asp?id=2166


Nota de prensa del lanzamiento de la campaña del Día del Contribuyente:
http://www.diadelcontribuyente.org/mostrarnoticia.php?id=54


Fotografías y vídeos de la presentación pública del Día del Contribuyente: http://www.diadelcontribuyente.org/videos.php


Noticias publicadas sobre el Día del Contribuyente:
http://www.diadelcontribuyente.org/medios.php


Blogs que han mencionado el Día del Contribuyente:
http://www.diadelcontribuyente.org/losblogs.php



 


Para más información, contactar con Ana Yerro, responsable de comunicación
(T 948 337900; comunicacion@ifuturo.org)

Institución Futuro
Share This