Acceso al artículo íntegro

Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra en el marco de la huelga contra el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios sin tener homologada su especialidad. MIGUEL OSÉS

Ha reclamado en el Parlamento ofertas públicas de empleo “más ágiles y más frecuentes, como mínimo cada dos años”.

El Sindicato Médico de Navarra ha reclamado este martes en el Parlamento foral la contratación de más facultativos y la mejora de las retribuciones laborales y retributivas de estos profesionales.

Una representación del sindicato ha comparecido en el Legislativo, a petición de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, para explicar su visión sobre la situación de los médicos en Navarra y ha afirmado que, a pesar del aumento del gasto sanitario en los últimos años en la Comunidad foral, “los resultados en indicadores de Salud y en percepción por parte de los usuarios empeoran”, según estudios de la Institución Futuro y de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

Jesús Soria, representante del Sindicato Médico, ha afirmado que “si queremos recuperar una sanidad navarra como la que hemos tenido, lo que faltan son médicos”, y ha reclamado “medidas para atraer, captar y fidelizar”.

El representante del sindicato ha asegurado que “el médico de Navarra lleva décadas maltratado laboral y profesionalmente“. “¿Recuperaremos nuestra sanidad navarra con las políticas de una sanidad sin médicos? Las decisiones son sobre todo políticas, de los distintos Gobiernos, de ustedes”, ha asegurado a los parlamentarios.

Jesús Soria ha afirmado que, según Institución Futuro y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, el número de quejas y reclamaciones de los ciudadanos navarros ha aumentado un 27% entre 2018 y 2021 y la puntuación de los usuarios a la sanidad navarra ha bajado cinco puntos entre 2019 y 2021.

Además, ha explicado que las listas de espera “se han duplicado desde julio de 2019 hasta diciembre de 2021″.

Jesús Soria ha afirmado que las ratios de profesionales por habitante, las listas de espera, y las plazas que están sin cubrir apuntan a que “faltan médicos” en Navarra. Según ha explicado, durante la contingencia del Covid, de las mil contrataciones realizadas en la Comunidad foral, solo 18 fueron de médicos.

El representante del sindicato ha afirmado que “la Administración dice que no hay médicos” pero ha asegurado que en todas las especialidades en las que se convocan ofertas públicas de empleo siempre hay más aspirantes que plazas y ha explicado que en el caso de pediatría se duplican los aspirantes respecto a las plazas y en medicina de familia se quintuplican.

Además, ha advertido de que en los próximos años se va a jubilar entre un 20 y un 25% de los facultativos.

En este contexto, el Sindicato Médico ha considerado que es “urgente” introducir mejoras que permitan “atraer, captar y fidelizar médicos” con medidas como retribuciones “competitivas”, ya que, según ha afirmado Soria, los médicos navarros son “los peor retribuidos de España”.

También ha reclamado ofertas públicas de empleo “más ágiles y más frecuentes, como mínimo cada dos años”, además de “buenas condiciones laborales, actuando sobre la sobrecarga y la afectación que está teniendo en la salud de los médicos, sobre todo en Atención Primaria“. Asimismo, ha planteado que se tengan en cuenta “los condicionantes personales y el desarrollo de otras cosas que puedan fomentar el buen trabajo de los profesionales como la actividad alternativa”.

La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha asegurado que “el mayor valor del sistema sanitario son los profesionales, que han gozado de un reconocido prestigio para la población navarra durante décadas, que fueron héroes para la sociedad durante el inicio de la pandemia, y que posteriormente están pagando de manera injustificada el deterioro que perciben los ciudadanos, deterioro que es por errores en la gestión”. “Los resultados son peores en Navarra que en Comunidades de alrededor pese a tener mayor presupuesto, con lo cual, es difícil justificarlo por la pandemia. Son necesarias políticas que vuelvan a hacer a Navarra atractiva para atraer profesionales sanitarios y talento”, ha afirmado.

La portavoz del PSN, Patricia Fanlo, ha destacado que los médicos han atravesado por “la peor situación sanitaria en cien años” por la pandemia y ha afirmado que la situación previa venía condicionada por los recortes aplicados en la anterior crisis. “Faltan médicos, pero Navarra es la segunda Comunidad que tiene mayor ratio de especialistas, en medicina familiar y comunitaria ocupa el tercer puesto, y encabeza la lista en la ratio en ocho especialidades”, ha dicho. Además, ha afirmado que “hay que mejorar las retribuciones, estamos de acuerdo, pero todo no se basa en el aumento de las retribuciones, se debe poner equidad en la política retributiva en todos los estamentos”.

Por parte de Geroa Bai, Ana Ansa ha señalado que “tenemos problemas en la política de personal y en la gestión de recursos humanos”. “No hay personal para dar una respuesta óptima, fundamentalmente en el colectivo médico. El personal está muy sobrecargado, con muchas rotaciones, hay insuficiente compensación por guardias o turnicidad, no hay carrera profesional para todos los colectivos. Tenemos que empezar a pensar en vías de salida colectivamente, no solamente de un sector”, ha afirmado.

El portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha explicado que “es evidente que hacen falta médicos” y ha afirmado que “la inyección de recursos no ha corregido todos los problemas, pero hay que reconocer que había problemas anteriores y se ha intentado corregir la situación”. “Hay cosas que han mejorado y hay cosas que no han mejorado, y dentro del colectivo médico hay personas que lo están pasando mejor y otras peor. Hace falta una reflexión conjunta para buscar soluciones para todos y para todas”, ha asegurado.

Share This